Economía

El ente de fomento del libro en Latinoamérica pide “bibliodiversidad”

Bogotá, 23 abr (EFE).- El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) llamó hoy a los países de la región a promover la «bibliodiversidad», con motivo de un nuevo Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

PUBLICIDAD

Este llamado es, «más bien, un reconocimiento y una petición para que ampliemos nuestra vida con la mirada ajena y, comprendiendo a los demás, nos entendamos y crezcamos», subrayó Fernando Zapata López, director de este organismo intergubernamental auspiciado por la Unesco y con sede en Bogotá.

En su mensaje por el Día del Libro, que se celebra desde hace 17 años cada 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, el colombiano Zapata hizo una reflexión sobre lo que significa hoy la palabra libro y los cambios que ha sufrido a lo largo de los siglos, para terminar con una defensa de la «bibliodiversidad».

Recomendados

«Es, pues, para aludir a una ya clásica descripción de la economía, la capacidad de elegir entre cuantos mundos nos ofrezcan los ojos de los demás y, con ellos o frente a ellos, aprender del nuestro», señaló en su mensaje.

El CERLALC, que «trabaja en la creación de sociedades lectoras», según su propia definición, publicó hoy una serie de datos estadísticos para mostrar la importancia y la función que el libro cumple en la sociedad latinoamericana y caribeña.

La edición en América Latina, España y Portugal, según datos de las agencias ISBN de esos países, aumentó un 11 % en 2011, con 301.476 títulos entre novedades y reediciones en distintos formatos.

La dinámica editorial de la última década se mantiene con crecimientos sostenidos en un promedio anual del 9 %.

El 55 % de los títulos fue registrado en América Latina, con Brasil, Argentina, México y Colombia como países con mayor oferta editorial.

A España le corresponde el 39 % de los títulos registrados y a Portugal el 6 %.

En el primer semestre de 2012, la cantidad de títulos registrados en las agencias del ISBN latinoamericanas ascendió a 64.972, frente a los 62.700 del mismo periodo de 2011.

Del total registrado, 11.134 fueron en formato digital, es decir el 17 % del total.

Las exportaciones de libros impresos de Iberoamérica crecieron un 8,4 % en 2011, por encima del promedio mundial, al llegar a 1.132 millones de dólares.

Del total exportado, la participación de España descendió a un 54 % del total, mientras que América Latina y el Caribe aumentaron al 40,5 % y Portugal a un 5,5 % del total.

Contando solo las exportaciones de libros impresos en América Latina y el Caribe esas ventas aumentaron un 9,3 %, al pasar de los 422,1 millones de dólares FOB de 2010 a 461,3 millones de dólares en 2011.

Un 36 % del total exportado corresponde a México, un 22 % a Colombia y un 9 % a Argentina.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último