Economía

El S and P 500 mantiene viva la fiesta de Wall Street al conquistar su récord

Nueva York, 28 mar (EFE).- El selectivo S&P 500 conquistó hoy un nuevo máximo histórico al cerrar rozando los 1.570 puntos, por encima del récord que alcanzó antes del estallido de la pasada crisis y con lo que mantiene viva la fiesta que ha tenido los últimos meses Wall Street.

El S&P 500, que agrupa a medio millar de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos y es el índice predilecto de los analistas neoyorquinos, subió hoy el 0,41 % ó 6,34 puntos para cerrar en las 1.569,19 unidades, el nivel más elevado de sus 56 años de historia.

El selectivo, creado por la firma Standard & Poor’s, consiguió así fulminar el récord de 1.565,15 puntos que ostentaba desde el 9 de octubre de 2007, antes del estallido de una crisis económica que sería la más profunda y prolongada en Estados Unidos desde la Gran Depresión de 1930.

Recomendados

El S&P 500 no ha podido superar el récord intradía de 1.576,09 puntos que tocó el 11 de octubre de 2007, pero sí puede jactarse de haberse revalorizado un impresionante 10 % en el primer trimestre de 2013, que concluye hoy puesto que los mercados de EE.UU. permanecerán cerrados mañana por la celebración del Viernes Santo.

Ese indicador llevaba coqueteando semanas con su récord, y al conquistarlo este jueves ha demostrado que el «rally» que inició Wall Street con el 2013 sigue vivo, apoyado principalmente en los masivos estímulos de la Reserva Federal de EE.UU. y en las señales de recuperación de la economía de este país.

Esos factores ya habían conseguido que el Dow Jones de Industriales encadenase a mediados de este mes ocho máximos históricos consecutivos, y el hito se repitió tanto este martes como hoy, cuando subió el 0,36 % ó 52,38 puntos para quedar en las 14.578,54 unidades.

El Dow Jones ha cerrado el periodo enero-marzo con una espectacular subida del 11,2 %, lo que supone su mejor primer trimestre desde 1998.

«Que el Dow alcanzase nuevos récords estuvo bien, pero el S&P 500 abarca mucho más, es más grande… Éste es un importante mensaje para los inversores», dijo hoy el estratega de mercado de Prudential Financial, Quincy Krosby.

El hito fue posible gracias a la difusión de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el último trimestre de 2012, que mostraron que la economía se expandió un 0,4 %, por encima del 0,1 % del cálculo anterior, lo que aumenta el crecimiento en el conjunto del año hasta el 2,2 %.

Además, los inversores se vieron aliviados por la relativa calma con la que transcurrió la reapertura de los bancos en Chipre después de dos semanas de «corralito», mientras el país negociaba los términos de un rescate que ha traído de cabeza a los mercados mundiales en los últimos días.

Aunque Wall Street ha conseguido cerrar con broche de oro este estelar primer trimestre, las ganancias se vieron frenadas por varios factores, como el aumento que registraron la semana pasada las solicitudes por subsidio de desempleo en EE.UU. o el descenso del índice de gestores de compras de Chicago.

«Hemos dejado atrás un periodo de profunda incertidumbre para entrar en una etapa de incertidumbre más moderada», afirmaron por su parte los analistas de mercado de Wells Fargo, que elevaron el nivel al que prevén que el S&P 500 cierre el año, hasta una horquilla de entre 1.575 y 1.625 puntos.

Los sectores que alimentaron la subida de este jueves fueron el de los servicios públicos (1,19 %), la sanidad (1,01 %) y los transportes (0,9 %), mientras que veinticinco de los treinta componentes del Dow Jones acabaron al alza, liderados por las tecnológicas IBM (1,14 %) y Hewlett-Packard (1,1 %).

El protagonista empresarial de la jornada fue el grupo de alimentación Pinnacle Foods, que se disparó el 11,05 % en su estreno bursátil después de haber recaudado 580 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones.

Las miradas también se concentraron en la canadiense BlackBerry, que se deshizo de sus ganancias para terminar con un descenso del 0,84 % pese a haber anunciado que ha vendido ya un millón de unidades de su último teléfono inteligente, el Z10. EFE

Teresa de Miguel

Nueva York, 28 mar (EFE).- Después del Dow Jones de Industriales hoy fue el turno del selectivo S&P 500, el segundo indicador de Wall Street que ha logrado este año conquistar su récord histórico y situarse en los niveles previos al estallido de la crisis en 2008.

Ese índice, que mide la evolución de 500 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., cerró con una subida del 0,41 % hasta los 1.569,19 puntos, con lo que logró por fin superar en 4 unidades su máximo histórico, fijado en 1.565,15 enteros en octubre de 2007.

De esta forma, el indicador preferido de los «tiburones» de Wall Street sigue los pasos del Dow Jones, que en marzo subió a niveles jamás vistos hasta en 10 ocasiones, 8 de ellas de manera consecutiva a mitad de mes.

El selectivo S&P 500 llevaba semanas coqueteando con su cota más alta y llegó tras conocerse este jueves que la economía de EE.UU. creció el año pasado el 2,2 %, después de que el Departamento revisara hoy en 3 décimas la expansión del último trimestre.

La hazaña no fue el único récord de la jornada. El Dow Jones de Industriales cerró con una subida del 0,36 % y terminó marzo con un ascenso del 3,73 %, logrando así un impresionante avance trimestral del 11,25 %, sus mejores primeros tres meses desde 1998.

Los operadores neoyorquinos estuvieron durante la sesión con un ojo puesto en las noticias que llegaban procedentes del Viejo Continente, donde el fin del «corralito» en Chipre transcurrió en relativa calma y no empañó la fiesta en Wall Street.

Este 28 de marzo también fue un día histórico para el grupo de alimentación Pinnacle Foods, que se estrenó en bolsa con una fuerte subida de más de 10 puntos porcentuales después de haber recaudado 580 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones.

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró en 97,23 dólares el barril que le permitió acumular una ganancia trimestral de casi 6 puntos porcentuales, mientras que el euro se mantenía este jueves en los 1,28 dólares.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos