Economía

El FMI subraya que el rescate a Chipre es “único” y ve difícil que sea replicado

Washington, 28 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que el reciente programa de rescate aprobado para Chipre es un «caso único y excepcional», y señaló que considera «muy difícil» que sea replicado a otros países.

«Se trata de un caso único por naturaleza y vemos muy difícil que pueda ser extendido a otros países», afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI, en su rueda de prensa quincenal.

Rice informó que una misión del organismo internacional se encuentra actualmente en Chipre para completar los detalles del programa de rescate internacional acordado con los socios europeos y con el Fondo.

Recomendados

«No esperen detalles concretos hasta final de abril», agregó.

Rice eludió comentar el polémico primer acuerdo de rescate financiero a Chipre, que incluía retenciones para todos los depositantes, y que provocó una ola de incertidumbre en Europa ante la posibilidad de que esas condiciones se pudiesen aplicar en futuros rescates.

«Nos concentramos en el acuerdo de este fin de semana, que cuenta con el respaldo de Bruselas, las autoridades chipriotas y la llamada ‘troika'», aseguró Rice, al referirse al segundo acuerdo que eximía de la exacción a los depósitos de menos de 100.000 euros.

Chipre y los otros miembros de la zona del euro han acordado los términos del paquete de asistencia financiera, que implica recapitalizar los dos mayores bancos mediante la participación de los accionistas, los tenedores de bonos y los depositantes con depósitos sin asegurar.

Los bancos chipriotas volvieron a reabrir hoy sus puertas tras casi dos semanas cerrados, aunque con numerosas restricciones.

El funcionario del Fondo reconoció los «difíciles momentos» por los que pasan los chipriotas, pero mostró su confianza en que gracias al acuerdo alcanzado se llegará «en último término a un modelo económico más sostenible» para la isla mediterránea.

Por último, Rice apuntó que los problemas en Chipre refuerzan la necesidad de seguir avanzando hacia la unión bancaria en Europa, con la creación de sistema conjunto de resolución de entidades en problemas.

Fráncfort (Alemania), 28 mar (EFE).- El rescate para Chipre no tendrá implicaciones en la calificación de los bancos de la zona del euro, según la agencia de medición de riesgo Standard & Poor’s (S&P).

«Consideramos que el paquete para Chipre puede crear un precedente y que los programas de apoyo transfronterizo futuros, si son necesarios, pueden ser de menos ayuda de acreedores senior de bancos que antes», indicó S&P.

Chipre y los otros miembros de la zona del euro han acordado los términos del paquete de asistencia financiera, que implica recapitalizar los dos mayores bancos mediante la participación de los accionistas, los tenedores de bonos y los depositantes sin asegurar.

Esto es un cambio significativo respecto a los acuerdos de ayuda financiera proporcionados anteriormente a Grecia, Irlanda, Portugal y España.

La situación de Chipre resalta la necesidad de una unión bancaria en la zona del euro, fortalecer la supervisión y dar claridad a los inversores sobre la respuesta política a las insolvencias bancarias, según S&P.

Nicosia, 28 mar (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Moody’s rebajó hoy la nota de la deuda senior sin garantía y la de los depósitos del Banco Popular chipriota de «Caa3» a «C», mientras mantuvo la nota de la deuda subordinada, coincidiendo con la reapertura bancaria tras casi dos semanas de cierre.

La agencia justificó la rebaja en la decisión del Banco Central de Chipre de liquidar este banco, hecho que comporta una quita a los depósitos no garantizados (superiores a los 100.000 euros) y de los titulares de deuda senior, que según Moody’s sobrepasará el 65 %.

Moody’s indicó que como la situación en Chipre «permanece incierta, con las autoridades chipriotas que continúan el trabajo para la implementación del acuerdo» que resuelva la crisis bancaria, la agencia mantiene en observación las calificaciones para otros tres bancos.

Los bancos que permanecen en observación son el Banco de Chipre, en proceso de reestructuración, el Hellenic Bank y el Russian Commercial Bank.

Los bancos chipriotas reabrieron hoy al mediodía, tras casi dos semanas cerrados, sin que se produjeran grandes avalanchas ni tensiones en el momento de la apertura.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos