La economía de Estados Unidos creció un 2,2 por ciento en 2012

Por Publimetro Colombia

Washington, 28 mar (EFE).- La actividad económica en Estados Unidos creció un 2,2 % en 2012, esto es, 4 décimas más que en el año anterior, a pesar del “abismo fiscal” por el que atravesó el país a finales de año, según informó hoy el Gobierno.

En el tercero y último cálculo del producto interior bruto (PIB), el Departamento de Comercio indicó que entre octubre y diciembre la economía creció a un ritmo anual del 0,4 % después de uno del 3,1 % en el trimestre anterior.

Los ajustes de cifras muestran un déficit del comercio de bienes y servicios menor que lo calculado inicialmente, y un crecimiento mayor de las inversiones de las empresas.

La desaceleración del crecimiento en el último trimestre de 2012 refleja la mayor reducción del gasto militar desde 1972, cuando Estados Unidos concluía su participación en la guerra de Vietnam.

El recorte de gastos de Gobierno sustrajo 1,4 puntos porcentuales del crecimiento económico entre octubre y diciembre.

El gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del PIB, creció a un ritmo del 1,8 % en el último trimestre -4 décimas menos que en el cálculo inicial- y aumentó un 1,9 % en todo el año.

La economía de Estados Unidos tuvo entre diciembre de 2007 y junio de 2009 su recesión más profunda y prolongada en casi 8 décadas. Desde julio de 2009 ha mantenido un ritmo moderado de crecimiento, sin inflación y con impacto insuficiente para reducir el desempleo, que está en el 7,7 %.

En el último trimestre del año pasado, las ganancias de las empresas subieron un 2,3 % después de un aumento del 2,4 % en los tres meses anteriores. En todo el año, subieron un 3,1 %

La inversión de las empresas en edificios aumentó entre octubre y noviembre a un ritmo anual del 16,7 %, el más alto en un año. El cálculo inicial había puesto ese aumento en un ritmo anual del 5,8 %.

En cuanto a la balanza del comercio exterior de bienes y servicios, el Gobierno calcula ahora que el déficit en el trimestre final del año pasado fue de 384.700 millones de dólares. El cálculo anterior había sido de 395.200 millones.

La reducción del desequilibrio comercial contribuyó 0,33 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, comparado con un aporte anterior de 0,24 puntos porcentuales, informó el Gobierno.

Aunque la expansión económica bajó el ritmo entre octubre y diciembre, la Reserva Federal ha indicado que espera un ímpetu mayor este año.

Los datos sobre el mercado laboral, el gasto de los consumidores y las inversiones de las empresas sugieren “un retorno al crecimiento económico moderado después de una pausa a fines del año pasado”, señaló en su comunicado del 20 de marzo el Comité de Mercado Abierto de la Reserva.

La Reserva reiteró la semana pasada que mantendrá la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 % en tanto el índice de desempleo siga por encima del 6,5 %, y la inflación se contenga por debajo del 2,5 %.

Asimismo, y continuando con su robusta intervención monetaria para estimular la economía de EE.UU., la Reserva señaló que mantendrá sus compras de bonos del Tesoro al ritmo de 85.000 millones de dólares mensuales.

Al aproximarse el fin de 2012, la economía de Estados Unidos se encaminó hacia un temido “precipicio fiscal” consistente en la terminación de reducciones de impuestos que databan de la presidencia de George W. Bush, cortes en los gastos del Gobierno y el fin del subsidio por desempleo para más de 2 millones de personas.

Muchos economistas advirtieron que la empresa privada se abstendría de inversiones y de contratar empleados a la espera del impacto de los aumentos de impuestos y reducciones de gastos del Gobierno.

Pasado el plazo para el “abismo”, el Gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso llegaron a un acuerdo que mantuvo las reducciones de impuestos para los ingresos medios y bajos, aumentó los impuestos para los ingresos más altos, extendió el subsidio por desempleo y postergó las decisiones sobre recortes de gastos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo