Economía

El Banco Mundial impulsa un proyecto para crear microtrabajo en Cisjordania y Gaza

Jerusalén, 28 mar (EFE).- El Banco Mundial impulsa un proyecto para crear en los próximos cinco años unos 55.000 empleos a tiempo parcial en Cisjordania y la franja de Gaza gracias a la ayuda de medios digitales, mediante un fenómeno denominado microtrabajo.

Así se desprende de un informe bajo el título «Estudio de Viabilidad, Microtrabajo paras los Territorios Palestinos», dado a conocer esta semana por la institución internacional.

De acuerdo al estudio, la economía digital permite sortear obstáculos y crear nuevas oportunidades de trabajo para los palestinos en este área y lograr competitividad en relación con otros países de la región.

Recomendados

Destaca especialmente el papel que pueden desempeñar jóvenes y mujeres palestinos en la economía digital empleando infraestructura y servicios online relativamente básicos.

El Banco Mundial estudia desarrollar un proyecto piloto de microtrabajo en los territorios palestinos, aunque no ha especificado la fecha en que se pondrá en marcha.

«Los jóvenes palestinos cada vez tienen más conocimientos de tecnología así que el potencial en el campo de la tecnología de la información se basa en vías de implicación económica, que puede superar fronteras virtuales y dar un emocionante salto adelante», declaró la directora para los territorios palestinos del Banco Mundial, Mariam Sherman.

La idea es que los microtrabajos promuevan empleo masivo para la población de países en desarrollo aprovechando la ventaja de que éstos pueden realizarse en cualquier lugar y momento gracias al empleo de ordenadores o teléfonos inteligentes, destaca el informe.

«Apoyamos totalmente los esfuerzos en este área del microtrabajo como un fenómeno único con un significativo potencial para el empleo joven local y las exportaciones, que pueden ayudar al desarrollo socioeconómico de los Territorios Palestinos», recalcó Sherman.

Por su parte, la especialista en tecnologías de la comunicación del Banco Mundial Siou Chew Kuek, cree que «es particularmente relevante en los Territorios Palestinos en la medida en que permite a los jóvenes y mujeres tener acceso a empleos en la economía global».

Cisjordania y la franja de Gaza cuentan con una población joven cada vez más interesada en las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos, con un nivel de inglés elevado, y un porcentaje de penetración de Facebook del 35 por ciento.

En 2011, el 66 por ciento de la población en los territorios palestinos tenía menos de 24 años y la alfabetización alcanzaba el 94 por ciento, según el Banco Mundial.

El 39,4 por ciento de los palestinos mayores de 10 años usaban internet en 2011, el 50,9 por ciento de los hogares tenían ordenador, de los que el 30,4 por ciento con acceso a internet.

El informe apunta asimismo que el 53,7 por ciento de los palestinos disponen de acceso al ordenador.

El Banco Mundial menciona que existen varios actores interesados en desarrollar la industria del microtrabajo, entre ellos, el gobierno, donantes, el sector privado, entorno académico, ONG, demás de los propios jóvenes y mujeres.

Rabat, 28 mar (EFE).- El Banco Mundial (BM) ha concedido a Marruecos un préstamo de 203 millones de dólares destinado a promover la modernización del sector agrícola en el país, informó hoy la Oficina Regional en el Magreb de la institución bancaria.

El préstamo otorgado anoche prevé impulsar el Plan Marruecos Verde, un programa gubernamental -lanzado en 2008- que tiene previsto convertir a medio plazo la agricultura en un motor de desarrollo social y económico del país, así como crear 1,5 millones de puestos de trabajo en el horizonte de 2020.

Este es el segundo préstamo concedido por el BM a Marruecos en el marco del Plan Marruecos Verde, después de que marzo de 2011 le otorgase otro destinado también a impulsar la agricultura y ayudar a los pequeños productores agrarios, informó la institución bancaria.

Según el comunicado del BM, el objetivo es apoyar las reformas claves previstas en el plan marroquí que trata de reforzar los mercados internos, apoyar a los pequeños productores, reforzar los servicios agrarios y mejorar la distribución del agua de riego.

Simon Gray, director de la Oficina Regional en el Maghreb del BM, apunta que el Plan Marruecos Verde es «un programa global destinado a hacer frente retos cruciales como la seguridad alimentaria y la integración de Marruecos en la economía mundial».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos