Economía

Turquía rompe relaciones con la petrolera Eni por sus prospecciones en Chipre

Ankara, 27 mar (EFE).- El Gobierno turco ha anunciado hoy que suspende sus proyectos con la petrolera italiana Eni, en respuesta a su implicación en prospecciones de nuevos yacimientos en aguas de Chipre, debido a la disputa sobre los derechos de explotación en la dividida isla mediterránea.

«Hemos decidido no trabajar con Eni en Turquía, lo que incluye suspender los proyectos en marcha», anunció el ministro de Energía, Taner Yildiz, según la agencia Anadolu.

Ya el año pasado el Gobierno turco advirtió a Eni de que reconsideraría su colaboración con la empresa si se decidía a colaborar con la República de Chipre en la exploración de yacimientos de hidrocarburos.

Recomendados

La isla está dividida entre ese país, socio de la Unión Europea y de la eurozona, y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, reconocida sólo por Ankara.

Turquía defiende que los turcochipriotas también tienen derecho a los recursos submarinos de las aguas que rodean la isla y considera que Nicosia no puede explotarlos en solitario.

Eni participa en el proyecto del oleoducto Samsun-Ceyhan, que transportará crudo desde el mar Negro hasta Ceyhan, en la costa mediterránea.

El ministro aseguró que esa infraestructura, en la que también participan empresas rusas y turcas, podría paralizarse si Eni sigue involucrada en ella.

La petrolera italiana también forma parte, junto a la rusa Gazprom, del proyecto Blue Stream, un sistema para transportar gas ruso por el fondo del mar Negro hacia suelo turco.

Turquía advirtió a Chipre la semana pasada de que no usara las reservas de gas en sus aguas como garantía para el rescate internacional a su sector bancario.

«Ofrecer los recursos naturales de la isla como garantía de un fondo solidario o de cualquier otro sistema prestatario que se establezca (…) es una manifestación peligrosa de la ilusión de ser el único propietario de la isla, lo que puede conducir a una nueva crisis en la región», alertó el Gobierno turco en un comunicado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos