Economía

Las filiales de los bancos chipriotas en Grecia abren sin problemas

Atenas, 27 mar (EFE).- Las 312 filiales de los bancos chipriotas en Grecia abrieron hoy después de diez días de cierre, sin limitaciones a las transacciones financieras ni grandes contratiempos, según informó el Banco del Pireo heleno, que los ha absorbido con efecto inmediato.

En las oficinas del Banco de Chipre, el Banco Popular (Laiki) y el Banco Heleno (Hellenic) había desde la mañana largas colas de clientes, pero las filiales funcionaban con normalidad y aparentemente sin tensión por parte de los clientes.

«Desde hace diez días no podía retirar dinero, tampoco saber lo que pasa con mis depósitos, porque no tengo ningún tipo de tarjeta de crédito», dijo a Efe Eleni a la salida de una oficina del Banco de Chipre.

Recomendados

Pero a pesar de la incertidumbre que había provocado el cierre y los problemas de la reestructuración bancaria en Chipre, Eleni ha optado por dejar su dinero en el banco, que ahora ha pasado a propiedad griega.

«Tengo un depósito de 600.000 euros a plazo de tres meses. Son los ahorros de mi vida laboral. Llegué con la intención de retirarlos, pero el director me ha convencido de dejarlos hasta que expire el plazo», añadió.

Aliviado se siente Spyros, un funcionario que retiró dinero de un cajero de uno de los tres bancos.

«Tengo en este banco una cuenta para cobrar mi nómina. Está claro que estos días temía perder el poco dinero que poseo. Me siento ahora más seguro, aunque nadie sepa lo que puede ocurrir en el futuro», dijo a Efe.

«La absorción de los tres bancos por el grupo del Banco de Pireo pone en salvo los depósitos y evita la propagación de la crisis chipriota al sistema bancario griego», aseguró Andreas Polykarpu, miembro de la cámara de comercio greco-chipriota.

«La presencia del sector bancario chipriota en Grecia ha acabado para muchos años», agrego Polykarpu.

Los depósitos en los bancos griegos están en constante aumento desde finales de junio de 2012, cuando habían caído a 150.500 millones de euros.

En febrero de este año ya habían aumentado a 164.000 millones de euros, lo que supone un incremento de 3.000 millones de euros.

Según fuentes bancarias, de este total, se calcula que unos 500 millones de euros fueron repatriados de Chipre hasta febrero.

Los depósitos en Grecia en el Banco de Chipre, el Banco Popular y el Banco Heleno se estiman en 15.000 millones de euros y representan algo menos del 10 % del total de los depósitos en Grecia.

El Banco del Pireo, después de la absorbción de las filiales en Grecia de los tres bancos chipriotas tiene un activo de 95.000 millones euros y es el segundo grupo bancario de Grecia, detrás el Banco Nacional de Grecia (National Bank), con 100.000 millones.

El Tercer banco griego es el Alpha Bank, con activos de 80.000 millones de euros.

Atenas, 27 mar (EFE).- La absorción de las filiales de los bancos chipriotas en Grecia por el Banco del Pireo incrementa el riesgo de éste a corto plazo a pesar de los beneficios que puede aportar a largo plazo, estimó hoy la agencia de calificación Fitch.

Según la agencia crediticia, el aumento de los activos que supone la absorción las filiales de Banco de Chipre, Popular y Hellenic por parte del Banco del Pireo «no lo protege de un deterioro de su calidad».

Fitch llama la atención especialmente sobre la cartera de préstamos que heredará el banco griego.

«La calidad de los activos del Banco de Pireo puede deteriorarse, pues los préstamos de las tres filiales de los bancos chipriotas adquiridos son menos rentables que los acordados por el Banco del Pireo», explica en su comunicado.

La agencia de calificación estima que, a largo plazo, el Banco de Pireo no necesitará incrementar su capital como sí deberán hacerlo otras entidades griegas, debido a la absorbción de las filiales de los bancos chipriotas en Grecia.

El comunicado señala valora positivamente el proceso de reestructuración del sector bancario en Grecia que ha conducido a una reducción del número de entidades bancarias, con una fuerte reducción de sus costes operativos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos