Economía

España y el FIDA financiarán un programa para reducir la pobreza en Bolivia

Roma, 27 mar (EFE).- España y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) financiarán con 33 millones de dólares un programa para reducir la pobreza en Bolivia, a través del uso sostenible de los recursos naturales en el país latinoamericano.

El llamado Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales en el Territorio del Estado Plurinacional de Bolivia (ACCESOS) tendrá una duración de cinco años y contará con una financiación total de 45,6 millones de dólares, según informó hoy el FIDA en un comunicado, de los que 33 millones aportarán España y el Fondo mismo.

Para la implementación del programa, del que se verán beneficiadas 32.000 familias rurales, el FIDA, concretamente, aportará 18 millones de dólares, el Fondo Fiduciario Español 15 millones, mientras que el Gobierno boliviano y los beneficiarios aportarán 6,8 y 5,8 millones de dólares, respectivamente.

Recomendados

El programa está dirigido a las familias pobres de etnias indígenas que viven en zonas rurales con índices de pobreza mayores al 50 % y altos índices de vulnerabilidad alimentaria, como son las regiones geográficas de El Altiplano, Los Valles Interandinos y Tierras Bajas.

Como explica el FIDA, el objetivo de ACCESOS es mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión sostenible de los recursos naturales renovables, el desarrollo de sinergias económicas agrícolas y no agrícolas y la promoción de la sostenibilidad económica y el ahorro.

«La estrategia de implementación de ACCESOS se ajustará a la diversidad social, cultural y ambiental de los territorios. En este sentido el programa asegurará la ejecución coordinada de sus dos componentes, y en particular la viabilidad económica y financiera de las iniciativas que se propongan para generar ingresos», subraya la gerente del programa para el FIDA en Bolivia, Jaana Keitaanranta.

Con este programa, el FIDA habrá financiado doce proyectos y programas en Bolivia con una inversión total de 114,5 millones de dólares.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos