Economía

El déficit español en 2012 fue del 6,98 % del PIB y no el 6,74 % anunciado

Madrid, 27 mar (EFE).- El déficit de las administraciones públicas españolas se situó en el 6,98 % del PIB en 2012, y no en el 6,74 % anunciado por el Gobierno, como consecuencia del nuevo criterio de Eurostat que afecta a las devoluciones fiscales.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, anunció hoy que a partir de ahora se tienen en cuenta las solicitudes de devolución tributaria del contribuyente y no el acto administrativo que reconocía el derecho a esa devolución.

La secretaria de Estado explicó que Eurostat pide que se aplique esta modificación sobre la serie de las cuentas nacionales desde 1995.

Recomendados

Esto, en su opinión, supone un «ingente» trabajo, lo que ha hecho que, de momento, sólo se haya actualizado el pasado ejercicio para posteriormente hacerlo con el resto de años.

Según anunció el pasado 28 de febrero el Gobierno español, el déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas sumó 70.822 millones de euros (unos 93.000 millones de dólares) en 2012 y alcanzó el 6,74 % del PIB.

Ello suponía cuatro décimas más del objetivo establecido con la Unión Europea.

Según los datos ofrecidos entonces, el estado central tuvo un déficit del 3,83 % del PIB (frente al 3,5 % previsto), mientras que las comunidades autónomas (regiones) registraron el 1,73 % (frente al 1,5 %) y las entidades locales, el 0,20 % (frente al 0,3 % previsto.

Fernández Currás informó hoy de que el déficit del Estado ascendió a 23.561 millones de euros hasta febrero, el 2,22 % del PIB.

Por otra parte, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados hoy por el Banco de España, en enero se produjo una entrada neta de capitales en el país (sin contar con las operaciones del propio Banco de España) por un importe de 30.373,8 millones de euros, cuando un año antes salían 6.927,3 millones.

Se trata del quinto mes consecutivo en que se registra una entrada neta de capital.

En los últimos cuatro meses de 2012 se produjeron entradas netas de capital, pero el conjunto del año cerró con un saldo negativo cercano a 180.000 millones de euros.

La mayor parte de la entrada de dinero en enero se corresponde con operaciones interbancarias (entre entidades financieras).

Y según otros datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en febrero el 10,6 % respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena 32 meses a la baja.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos