Economía

La confianza económica de consumidores y empresarios de Eurozona bajó en marzo

Bruselas, 27 mar (EFE).- La confianza económica de los consumidores y empresarios volvió a empeorar en marzo tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE), así como en España, según los datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE).

El Indicador del Sentimiento Económico (ISE), elaborado por el Ejecutivo comunitario y que mide la confianza económica, disminuyó 1,1 puntos en la zona del euro y en 0,6 en la Eurozona, tras las mejoras que se habían registrado en ambas zonas desde el pasado noviembre.

De este modo, el ISE se situó, respectivamente, en los 90,0 y 91,4 puntos.

Recomendados

En España, la confianza cayó en 0,9 puntos hasta los 88,8, mientras que también empeoró en otros de los mayores Estados miembros como Francia (1,7 puntos menos) y Alemania (1,6 puntos menos), según los datos del Ejecutivo comunitario.

En la zona del euro, la caída de 1,1 puntos del ESI se debió al empeoramiento en casi todos los sectores económicos, mientras que la confianza de los consumidores experimentó un ligero ascenso.

Las caídas más importantes se observaron en el sector del comercio minorista (1,5 puntos), la construcción (1,4 puntos), el sector de los servicios (1,2 puntos) y el financiero (1,1 puntos).

El ligero aumento de la confianza de los consumidores (0,1 puntos) se debió a cierta mejora en sus perspectivas sobre el empleo y los ahorros, aunque la percepción sobre la evolución de la economía se mantuvo sin cambios.

En el conjunto de la UE, el indicador cayó en menor medida que en la zona euro gracias al impacto positivo de las mejoras en el sector servicios (1,1 puntos), el financiero (0,4 puntos) de la construcción (0,3 puntos)

La confianza de las empresas, medida en el Indicador de Clima Empresarial (ICE), también disminuyó en marzo, según reveló hoy la Comisión Europea.

El indicador bajó en 0,14 puntos hasta los y se situó en -0,86, debido principalmente a la situación de los libros de pedidos actuales y a un «marcado descenso» de la producción, según la CE.

La adecuación de los «stocks» de productos terminados también empeoró, mientras que las perspectivas de producción permanecieron sin cambios.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos