Los accionistas de EADS aprueban el pacto que limita el poder de los Estados

Por Publimetro Colombia

París, 27 mar (EFE).- La asamblea general de EADS aprobó hoy el pacto de accionistas negociado en diciembre que reducirá la influencia en la gestión del grupo europeo de aeronáutica y defensa de sus tres Estados fundadores, Alemania, Francia y España.

El grupo aeronáutico europeo anunció, tras una reunión celebrada en Amsterdam, el “profundo cambio” de su modo de gobierno, que “simplificará” su dirección, y además informó de la designación de nuevos administradores.

Estos serán Manfred Bischoff, Ralph D. Crosby, Tom Enders (miembro ejecutivo), Hans-Peter Keitel, Hermann-Josef Lamberti, Anne Lauvergeon, Lakshmi N. Mittal, Sir John Parker, Michel Pébereau, Josep Piqué i Camps, Denis Ranque y Jean-Claude Trichet.

En virtud del nuevo dispositivo de gobernanza, las participaciones públicas de esos tres países quedarán limitadas al 28 % (12 % para Alemania, 12 % para Francia y 4 % para España) y con ellas las posibilidades de recurrir al derecho de veto.

Eso significa que tendrán que desprenderse de una parte de sus carteras de acciones, que en el caso de España -accionista a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)- será de un 1,15 %.

Son las autoridades españolas las que han pedido ceder ahora esa parte del total del 5,15 % que tiene actualmente la SEPI, y esa demanda se ha formalizado en una enmienda al acuerdo para el nuevo pacto de accionistas que se había acordado el pasado 5 de diciembre, explicó hoy EADS.

La operación deberá materializarse el próximo 2 de abril, precisó EADS en el comunicado en el que dio a conocer los cambios de su estructura.

Los títulos de la compañía, que habían bajado ligeramente por debajo de los 25 euros en noviembre pasado después de que en octubre se abandonara el proyecto de fusión con el británico BAE Systems por la oposición de Alemania, estaban esta mañana a cerca de 40 euros.

Y eso que, tras el anuncio de la cesión anunciada de la SEPI, EADS caía en la Bolsa de París un 2,55 %, a 39,880 euros, a las 11.40 locales (10.40 GMT); tras conocerse el acuerdo la acción caía un 2,93 %, poco antes de las 13:00 GMT, y se situaba en los 39,75 euros.

Paralelamente a la cesión de una parte de la cartera que tiene el Estado español, Francia tendrá que hacer algo parecido y disminuirla del 15 % actual al 12 %.

En el caso de Alemania, el montaje es más complejo porque al 7,5 % de la estructura Dedalus con el que se ha hecho el Estado (y que era en parte propiedad de los Lander) se añadirá, hasta llegar al 12 %, una porción del 15 % que tenía el grupo industrial Daimler.

Con el nuevo pacto de accionistas, los tres Estados ya no podrán seguir nombrando administradores, ni designar al presidente del consejo ni imponer su veto a las decisiones de gestión, salvo a un eventual cambio del estatuto de la compañía.

Precisamente, de la junta de Amsterdam va a salir un nuevo consejo de administración que debe reunirse esta tarde una vez finalizada la convocatoria de los accionistas y elegir a su presidente.

La prensa francesa ya adelanta que el nuevo responsable podría ser Denis Ranque, procedente de Thales.

Fráncfort (Alemania), 27 mar (EFE).- El grupo automovilístico Daimler tendrá un efecto positivo en el beneficio operativo del segundo trimestre de 2.700 millones de euros por la nueva valoración de su participación en el consorcio aeroespacial y de defensa EADS tras el pacto de accionistas.

Daimler informó hoy de que en el segundo trimestre se hará una nueva valoración de la participación en EADS según la cotización actual en bolsa.

Además, la nueva valoración del 7,5 % que tiene Daimler en EADS, 61,1 millones de acciones, tendrá un efecto positivo de 1,25 euros por acción en los resultados de 2013 de la empresa germana.

Estas cifras tienen en consideración una cotización de las acciones de EADS de 38 euros.

Los accionistas de EADS aprobaron hoy reducir la influencia en la gestión del grupo europeo de aeronáutica y defensa de sus tres Estados fundadores, Alemania, Francia y España.

Daimler, que cofundó EADS hace más de diez años y desde entonces ha apoyado a la compañía para convertirla en un líder del mercado mundial, quiere vender su participación del 7,5 % en la empresa y centrarse en sus actividades operativas de producción automovilística.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo