Economía

Los nuevos temores sobre el rescate a Chipre hacen retroceder a Tokio

Tokio, 26 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido al temor de los inversores a que el modelo aprobado para evitar la quiebra de Chipre se emplee para rescatar próximamente a otros países de la zona euro, indicaron analistas locales.

El índice Nikkei cerró con una caída de 74,84 puntos, un 0,60 por ciento, y quedó en 12.471,62 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 2,87 puntos, un 0,27 por ciento, y se situó en 1.044,42 puntos.

El sector de las aerolíneas lideró las pérdidas, seguido por el de transporte marítimo y el del caucho, mientras que el de las eléctricas, el alimentario y el de transporte terrestre avanzaron.

Recomendados

La afirmación pronunciada la víspera por el presidente del eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, de que el plan de rescate para Chipre, que incluye quitas para grandes ahorradores, servirá de patrón para solventar quiebras de sistemas financieros nacionales en la zona del euro, afectó negativamente al parqué.

«El tema de Chipre aún es impredecible. Existe la posibilidad de que el problema se contagie a los países del sur de Europa», digo Tatsunori Kawai, analista de kabu.com, a la agencia Kyodo.

Esta incertidumbre volvió a contribuir al alza del yen frente al euro, que hoy se intercambió en la banda baja de los 123 yenes, y el dólar, que se movió por la franja inferior de los 94 yenes.

Esto motivó el retroceso de exportadores como Mazda Motor, que se dejó un 4,4 por ciento, o Konica Minolta Holdings, que retrocedió un 6 por ciento.

Sin embargo, la caída del Nikkei no fue mayor gracias a que el nuevo gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, insistió hoy en el parlamento en su intención de activar firmes medidas de flexibilización monetaria encaminadas a sacar al país de la persistente deflación.

El fabricante de juguetes Tomy bajó un 5,5 por ciento tras revisar a la baja sus previsiones de beneficios para el presente ejercicio, que concluye el 31 de marzo.

El operador de telecomunicaciones Softbank se apreció un 2,5 por ciento tras anunciar un plan para adquirir el desarrollador de videojuegos para internet GungHo Online Entertainment.

En la primera sección avanzaron 831 valores, frente a 774 que retrocedieron y 105 que permanecieron invariables.

El volumen de negocio alcanzó los 2.987,42 millones de acciones, por encima de los 2.696,76 millones del martes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos