La CE afirma que la recapitalización directa de la banca sigue adelante

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 26 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que los trabajos para lograr un acuerdo para poner en marcha la recapitalización directa de la banca con dificultades desde el fondo de rescate europeo siguen adelante y recalcó que el caso de Chipre es “único”.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, Simon O’Connor, opinó que ha habido un “malentendido” en torno a las palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, cuando dijo en declaraciones a dos medios de comunicación que la eurozona debería tener como objetivo “no tener que utilizar nunca la recapitalización directa” y que con más instrumentos de rescate interno de la banca esta necesidad será cada vez menor.

O’Connor señaló en la rueda de prensa diaria que “desear que el uso de este instrumento (de recapitalización directa) no sea necesario, no quiere decir que un acuerdo para hacerlo posible sea algo en lo que no sigamos trabajando”.

“El trabajo en eso, en el instrumento del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para la recapitalización directa sea una opción disponible, continúa en el Eurogrupo, y la CE continúa trabajando para facilitar un acuerdo entre la zona del euro y los Estados miembros”, añadió.

O’Connor recordó que el acuerdo debe estar listo “tan pronto como sea posible” a lo largo de la primera mitad de este año.

La eurozona trabaja en las condiciones de acceso y detalles técnicos de la recapitalización de cara a la entrada en vigor el próximo año del supervisor bancario único, a cuya puesta en marcha se ha condicionado la utilización de inyecciones directas de capital en los bancos.

En cuanto a las declaraciones del presidente del Eurogrupo que daban a entender que la fórmula pactada en el rescate a Chipre -que aplica pérdidas importantes a los grandes ahorradores, accionistas y tenedores de bonos júnior y sénior- puede servir como ejemplo en otros casos, la CE reiteró que no se puede hablar de un modelo.

“El caso de Chipre es único por muchas razones, es una situación extraordinaria y se ha encontrado una buena solución para el caso específico de chipriota”, recalcó, por su parte, la portavoz de Mercado Interior y Servicios de la CE, Chantal Hughes.

Hughes afirmó que la fórmula acordada para la isla no es un “modelo perfecto que pueda ser utilizado, tal cual, en el futuro” y descartó que se vuelvan a dar las mismas “circunstancias” que sufre Chipre.

En este sentido, destacó la importancia de poner en marcha el supervisor único bancario para la zona del euro, que permitirá reforzar el control sobre las entidades financieras en los Veintisiete.

También recalcó que con esta normativa los depositantes con ahorros inferiores de 100.000 euros “nunca” se incluirán en el denominado “bail-in” en el que los accionistas y tenedores de deuda tendrán que sufrir pérdidas para reestructurar el banco con problemas, pero no excluye los depósitos no asegurados de por encima de esta cantidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo