Economía

Los bancos de Chipre abrirán al público el jueves

Nicosia, 26 mar (EFE).- Los bancos chipriotas abrirán sus puertas el próximo jueves y no este martes, tal y como había anunciado el presidente de la República, Nikos Anastasiadis, en un mensaje televisado a la nación.

La contraorden llegó poco después de la medianoche hora local (22.00 GMT del lunes) en un comunicado enviado por el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris a la agencia de noticias chipriota CNA, que dejó claro que «todos los bancos permanecerán cerrados hasta el miércoles 27 de marzo de 2013 inclusive».

El ministro de Finanzas justificó la necesidad de un día más de «corralito» para garantizar «el correcto funcionamiento del sistema bancario al completo» y aseguró que la nueva decisión se tomó «por recomendación del gobernador del Banco de Chipre».

Recomendados

En principio, estaba previsto que sólo el Banco de Chipre y al Banco Popular (Laiki) retrasaran su reapertura hasta el jueves.

Los dos citados bancos están afectados por el amplio plan de reestructuración acordado en la madrugada del lunes por el Eurogrupo, por lo que deberán esperan unos días en los que adaptarán su software a las exigencias del acuerdo alcanzado a última hora de ayer.

Los bancos de Chipre permanecen cerrados desde el sábado 16 de marzo, y desde entonces el único acceso a dinero en metálico ha sido a través de los cajeros automáticos, aunque con limitaciones en los importes.

La decisión fue tomada tras recibir el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) que este lunes mantuvo una reunión sobre la situación de las entidades financieras de Chipre.

Nicosia, 26 mar (EFE).- Tras el anuncio de que los bancos seguirán cerrados hasta el jueves, Nicosia presenta esta mañana las mismas imágenes que los días anteriores: puertas de sucursales cerradas y cajeros automáticos con poca afluencia; ciudadanos pacientes por un lado y enfurecidos por otro.

«¡Paciencia, paciencia! Es lógico que lo hayan pospuesto, si no estaban preparados todavía para abrir», exclama esta mañana a Efe Odiseas, un empleado de una tienda de telefonía que, al igual que muchos chipriotas ha optado por rendirse ante lo inevitable.

En principio estaba previsto que todos los bancos, salvo los dos en proceso de reestructuración, abrieran hoy mismo sus puertas al público tras permanecer cerrados desde el sábado, 16 de marzo.

Sin embargo, pasada la medianoche, el ministerio de Finanzas público dio a conocer un comunicado en el que avisaba de que «todos los bancos permanecerán cerrados hasta el miércoles 27 de marzo de 2013, incluido».

El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, justificó la necesidad de dos días más de corralito para garantizar «el correcto funcionamiento del sistema bancario al completo» y aseguró que la nueva decisión se tomó «por recomendación del gobernador del Banco de Chipre».

En las entradas de todos los bancos se pueden leer hoy carteles que dicen «informamos a nuestros clientes de que los bancos permanecerán cerrados el 26 y el 27 de este mes».

Aunque el anuncio de que la reapertura se retrasa hasta el jueves se produjo ya entrada la noche, la información se propagó con rapidez y apenas algunos ciudadanos se acercaron a alguna sucursal.

«Es normal que no abran, porque no están preparados todavía. No era lógico que abrieran unos bancos y otros no», dijo, por su parte, Petros, un camarero que precisamente sirve en una sucursal bancaria, donde esta mañana estaba reunida la dirección de la filial preparando la reapertura.

Por ahora se desconoce cuáles van a ser las restricciones a las que serán sometidos los movimientos financieros y lo único sobre lo que hay certeza es que las habrá.

En un discurso televisado a su regreso de Bruselas, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, anunció que «el Banco Central impondrá algunas restricciones a las transacciones. Es una medida provisional, que progresivamente se irá levantando».

Pero el nuevo retraso también ha servido para alimentar aún más la incertidumbre que se ha apoderado de los ciudadanos y hay también gente que con este nuevo retraso ha mantenido su indignación, porque se siente engañada o teme por su futuro personal.

«Creo que nos toman el pelo a todos. Los políticos se ‘han comido’ todo el dinero. Y ahora nos van a ‘comer’ lo que nos queda a los pobres ciudadanos hasta dejarnos también sin algo con que comprar la leche de nuestros hijos», dice indignada Angela, una desempleada con dos hijos en casa y un marido que al igual que ella está en paro.

«No sabemos que nos espera mañana, no sabemos cuál va a ser nuestro futuro», añade, en una mezcla de frustración e ira.

Pero no todo son imágenes de ciudadanos intimidados o fatalistas.

En el centro de Nicosia, varios miles de estudiantes de secundaria se han congregado para marchar hacia el parlamento.

A los gritos de «Fuera la troika», «No permitiremos que la troika hipoteque nuestro futuro» o «el pueblo luchará contra la troika», el enemigo declarado es evidente: la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, en los que muchos ciudadanos ven las claves de sus actuales problemas.

Moscú, 26 mar (EFE).- El número dos del Gobierno ruso, Ígor Shuválov, afirmó hoy que las empresas rusas afectadas por el corralito bancario impuesto en Chipre no han solicitado de momento ayuda al Ejecutivo ruso para desbloquear sus fondos.

«Por el momento no hay peticiones de ayuda (de las empresas rusas) para que el Gobierno intervenga de manera inmediata», dijo Shuválov en declaraciones a la radio rusa Business FM.

El viceprimer ministro primero indicó que el Gobierno ha recibido información de empresas rusas que tienen en Chipre fondos para cerrar determinadas operaciones, pero no depósitos.

Agregó que las autoridades del país siguen atentamente la situación en la isla mediterránea.

«Era evidente que la situación allí (en Chipre) era extremadamente inestable», agregó Shuválov en alusión a los riesgos asumidos por las compañías que operaban con grandes sumas de dinero a través de la banca chipriota.

La víspera, después de lograrse el acuerdo para el rescate financiero de Chipre, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a entablar negociaciones con las autoridades chipriotas para suavizar las condiciones de pago de un crédito ruso de 2.500 millones de euros concedido en 2011 al país insular.

«El presidente Putin considera posible apoyar los esfuerzos del presidente de Chipre y también de la Comisión Europea que apuntan a superar la crisis en la economía y en el sistema bancario-financiero de este Estado insular», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, al anunciar esa decisión.

Nicosia había pedido a Moscú, sin éxito hasta ahora, una rebaja de la tasa de interés del 4,5 % al 2,5 % y una prórroga de cinco años para pagar el crédito.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos