Economía

El Banco del Pireo absorbe las filiales de los bancos chipriotas en Grecia

Atenas, 26 mar (EFE).- La entidad financiera griega Banco del Pireo formalizó hoy el acuerdo de absorción de las filiales en Grecia del Banco de Chipre y el Banco Popular (Laiki) afectados por la reestructuración del sistema financiero chipriota acordada entre Nicosia y la troika para evitar la quiebra del país.

Además absorbió las 29 oficinas de la filial del Banco Heleno (Hellenic Bank) en Grecia.

El acuerdo prevé la adquisición de las filiales de los tres bancos por un total de 524 millones de euros, informó el Banco del Pireo en un comunicado.

Recomendados

«El acuerdo contribuye a la estabilidad del sistema bancario griego y salvaguarda tanto los depósitos como los puestos de trabajo en las tres filiales de los bancos chipriotas en Grecia», destaca la nota.

Asegura asimismo que «las oficinas de los tres bancos abrirán el miércoles 27 de marzo, y todas las transacciones se efectuarán sin ninguna limitación» y que los depósitos de sus clientes en Grecia no sufrirán el recorte que está previsto en Chipre para los superiores a 100.000 euros.

Hasta el momento se desconocen cuáles puede ser las consecuencias de la crisis chipriota sobre el sistema bancario griego.

Según los medios griegos, que citan fuentes anónimas del sector bancario del país, el Banco del Pireo adquirió no solo las oficinas del Banco de Chipre y del Popular, sino también las 29 filiales del Banco Heleno.

Las mismas fuentes aseguran que no habrá problemas de liquidez y que los depósitos en las oficinas griegas de los bancos chipriotas, unos 15.000 millones de euros, están asegurados.

Estos bancos también poseen unos 20.000 millones de euros en préstamos en Grecia.

Sin embargo, representantes de la banca griega temen que la crisis chipriota provoque una nueva fuga de capitales hacia bancos en el exterior como la vivida tras el estallido de la crisis helena, cuando salieron 70.000 millones de euros del país.

El acuerdo entre el Gobierno de Atenas y el Eurogrupo en noviembre pasado sobre la recapitalización de los bancos griegos facilitó el retorno de 16.000 millones de euros.

Los temores existen, a pesar de que el ministro de Finanzas heleno, Yannis Sturnaras, dijera la semana pasada que con este acuerdo Grecia se «blinda» de la crisis chipriota.

Según estimaciones del Banco Central griego citadas por el portal de información económica «Capital.gr», las oficinas de los bancos chipriotas en Grecia requerirán como máximo una recapitalización de 1.500 millones de euros para poder seguir funcionando.

Fuentes de esa institución añadieron que esa cifra sería el máximo necesario e incluiría el coste de la reducción del personal de las oficinas de los bancos chipriotas, a través de bajas incentivadas.

De estos 1.500 millones de euros en torno a las dos terceras partes serían ofrecidos por el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSF, por sus siglas en inglés), mientras que el resto lo pondría el Gobierno de Chipre.

Según los últimos datos disponibles, a finales del pasado año las filiales de bancos chipriotas en Grecia disponían de unos 20.000 millones de euros en préstamos y unos 14.000 en depósitos, lo que supone en torno a una décima parte del sector bancario griego.

A su vez, las operaciones en Grecia suponen en torno al 25 % de los ingresos del Banco de Chipre y un 10 % de los del Popular.

En total, las filiales de los bancos chipriotas poseen en Grecia 330 sucursales y unos 5.000 empleados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos