Economía

El presidente del Eurogrupo subraya que el caso de Chipre es único y no sirve como “patrón”

Bruselas, 25 mar (EFE).- El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, subrayó hoy que el acuerdo de rescate a Chipre es «una solución única» y negó que vaya a ser un «patrón» para futuras intervenciones en bancos con problemas.

PUBLICIDAD

«Chipre es un caso específico con retos excepcionales que requerían las medidas de participación del sector privado que acordamos», recalcó Dijsselbloem en un breve comunicado.

Añadió que «los programas de ajustes macroeconómicos están hechos a medida de la situación del país en cuestión y no se usan modelos o patrones», añadió.

Recomendados

El también ministro holandés de Finanzas salió así al paso de la polémica generada por unas declaraciones suyas al diario «Financial Times» y la agencia Reuters.

«Quiero subrayar que Dijsselbloem no dijo nada sobre patrones en la entrevista», señaló por su parte a Efe su portavoz.

Destacó que, «si acaso, subrayó en su rueda de prensa ayer que era una solución única».

La portavoz insistió en que el presidente del Eurogrupo no utilizó en ningún momento la palabra «patrón» o «modelo» («template», en inglés), pero tampoco descartó la posibilidad de que se repitan en otros casos de reestructuración bancaria las pérdidas que sufrirán accionistas, bonistas y los depósitos de más de 100.000 euros en Chipre.

Hasta ahora, las instituciones europeas y los gobiernos de la eurozona han insistido en que la situación de la isla mediterránea no se puede comparar con la de ningún otro país del bloque, dado, entre otras cosas, el tamaño de su sector bancario con respecto a la economía nacional.

Las palabras de Dijsselbloem dando a entender que lo hecho en Chipre puede servir como ejemplo en otros casos generaron hoy reacciones inmediatas en los mercados.

La bolsa española, por ejemplo, registró la cuarta mayor caída del año, el 2,27 %, y vuelve a acumular pérdidas en el conjunto del ejercicio, mientras la prima de riesgo del país subía de 348 a 362 puntos.

Madrid, 25 mar (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el acuerdo alcanzado para rescatar a Chipre, que contempla una quita en los depósitos de más de 100.000 euros en ese país, «no es extrapolable a ningún otro» de la UE y ha destacado que los organismos implicados hayan rectificado «inmediatamente» la solución inicial, que afectaba a los de menor cuantía.

De Guindos, en declaraciones al programa de radio «La Linterna», de la COPE, ha subrayado que con la nueva decisión los depósitos por debajo de los 100.000 euros serán «sagrados» y no se verán afectados por ninguna quita.

El titular de Economía ha explicado que las dimensiones del sector bancario de Chipre con respecto a la economía general de ese país y su modelo, basado en la atracción de depósitos de no residentes, principalmente de Rusia, hacen que Chipre sea «un caso excepcional y único», no extrapolable a ningún otro país de la Unión Europea.

Ha insistido que el acuerdo final considera que la medida adoptada es «única y específica» y sólo referido a las circunstancias de Chipre, al tiempo que ha señalado que la medida de aplicar una quita a los depósitos de más de 100.000 euros en Chipre se debe a que la fuente de financiación de sus bancos es mayoritariamente los depósitos, lo que ha impedido que se hayan podido aplicar otros «mecanismos de reestructuración» financiera.

Para el ministro, con esta exención de los depósitos inferiores a 100.000 euros se ha rectificado «rápidamente» y ha señalado que la cantidad que se retendrá a los que superan esa cantidad «habrá que verla».

No obstante ha dicho que ese porcentaje tendrá que permitir que se alcancen los 5.800 millones de euros con los que se tienen que complementar los 10.000 millones que aportará la UE para el rescate a Chipre, una cantidad de la que España tendrá que poner unos mil millones.

El ministro ha reconocido que la decisión sobre el rescate a Chipre ha provocado hoy una situación de «volatilidad e incertidumbre» en los mercados, aunque se ha mostrado convencido de que mañana «las aguas volverán a su curso».

Por otro lado, De Guindos se ha referido a la solución dada a los ahorradores con preferentes en España y ha justificado la necesidad de que se practique una quita.

Según el titular de Economía, tiene que haber esa quita para que el problema no llegue a los depositantes, pues «los depósitos son sagrados» en el proceso de reestructuración bancaria aquí en España.

De Guindos se ha referido a las protestas protagonizadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ante domicilios de dirigentes del PP y las ha censurado porque «los representantes de la voluntad popular tienen que ser libres en sus planteamientos».

Ha recordado que el Gobierno no solo adaptará la ley hipotecaria española a la reciente sentencia del tribunal de Luxemburgo, sino que reformará la norma «para proteger a todos los que merecen ser protegidos».

En este sentido, ha recordado que en España el 97% de las personas que tienen hipotecas las pagan «puntualmente», por lo que se protegerá a aquellos que, «de forma imprevista, se han visto golpeados por la crisis».

De Guindos, que ha recordado que su gobierno ha sido el primero en adoptar medidas para hacer frente al problema de los impagos de las hipotecas, se ha referido a la dación en pago de la vivienda para saldar las deudas con las entidades bancarias y ha dicho que «a futuro se puede hacer y es una alternativa», pero los contratos que ya existen deben ser respetados.

Además, ha apuntado que esa posibilidad está en el Código de Buenas Prácticas que aprobó el Ejecutivo, pero como última opción, ya que lo que el Gobierno quiere evitar «a toda costa» es que la gente acabe perdiendo su vivienda por entregarla al banco como pago.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último