El presidente del Eurogrupo arrastra también a Wall Street

Por Publimetro Colombia

Emilio López Romero

Nueva York, 25 mar (EFE).- Wall Street siguió hoy los mismos pasos de las principales plazas financieras del Viejo Continente y se tiñó de rojo en medio de la incertidumbre en los mercados por unas palabras del presidente del Eurogrupo sobre el rescate de Chipre que salió a matizar demasiado tarde.

Pese a un arranque alcista, el Dow Jones, la principal referencia del parqué neoyorquino, terminó cerrando este lunes la sesión con un descenso del 0,44 % hasta los 14.447,75 puntos, con lo que perdió la barrera psicológica de los 14.500 puntos.

El principal responsable fue el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien dejó la puerta abierta a que el rescate de Chipre sea un ejemplo a seguir en el futuro, palabras que los mercados a un lado y al otro del Atlántico recibieron como un jarro de agua fría.

A pesar de que la oficina de Dijsselbloem intentó después matizar que Chipre es “una solución única” y no un “patrón” para futuras intervenciones, los operadores europeos echaron el cierre con fuertes caídas, seguidos después por sus colegas de Wall Street.

En clave empresarial, Dell subió con fuerza tras confirmar que ha recibido dos ofertas de compra, una del multimillonario Carl Icahn y otra del fondo Blackstone, que retan la propuesta de 24.400 millones de dólares realizada en febrero por su fundador, Michael Dell.

Apple avanzó tímidamente tras comprar por 20 millones de dólares una firma especializada en aplicaciones de mapas para “smartphones”, mientras BlackBerry se desplomó el 4,56 % después de que Citigroup tildase el lanzamiento de su Z10 en EE.UU. como una “gran decepción”.

Tampoco fue un buen día para Facebook, que cayó más de dos puntos porcentuales después de que el regulador estadounidense aprobase un plan para indemnizar con 62 millones de dólares a los afectados por los errores técnicos en su debut bursátil.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 94,81 dólares por barril mientras que el dólar continuaba beneficiándose del impacto que está teniendo la crisis de Chipre sobre el euro, que se cambiaba a 1,2856 dólares.

Nueva York, 25 mar (EFE).- La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) anunció hoy que autorizó el plan del mercado Nasdaq para indemnizar con 62 millones de dólares a los afectados por los errores técnicos ocurridos durante el debut bursátil de Facebook el año pasado.

La SEC reconoce que la cifra, superior a los 40 millones ofrecidos inicialmente por el Nasdaq, no compensará el total de las pérdidas relacionadas con esos problemas, pero es “significativamente mayor” a la que podrían haber recibido de otro modo.

Los mercados de valores no son responsables de los problemas que pueda haber en un estreno bursátil, pero la multitud de demandas por parte de diferentes bancos de inversión de las que fue objeto el Nasdaq tras la atropellada salida a bolsa de la red social propició este plan de compensación.

Facebook salió a bolsa el 18 de mayo del año pasado entre una enorme expectación en Wall Street, pero su debut se vio empañado por una serie de errores técnicos que retrasaron hasta en media hora el inicio de las contrataciones y que provocaron que muchos inversores no supieran si sus órdenes de compraventa se habían ejecutado.

Por ejemplo, el banco suizo UBS realizó una orden de compra de un millón de acciones pero, al no recibir confirmación, repitió las órdenes varias veces, con lo que acabó haciéndose con un número mucho mayor del que quería, lo que asegura le ocasionó unas pérdidas de 350 millones de dólares.

El presidente de Nasdaq OMX, Robert Greifeld, declaró posteriormente en una entrevista a la cadena de televisión CNBC estar “avergonzado” por lo ocurrido, y dijo que la empresa propietaria de ese mercado electrónico debía “a la industria una disculpa” por esos errores técnicos.

Facebook se estrenó en bolsa a 38 dólares por acción, una cota que llegó a superar momentáneamente en las primeras contrataciones de aquel día hasta alcanzar los 45 dólares, pero que desde entonces ha ido perdiendo paulatinamente hasta depreciarse más de 13 dólares.

Antes del ecuador de la sesión en el mercado Nasdaq, las acciones de la red social caían el 2,09 % o 54 centavos para intercambiarse por 25,19 dólares cada una, de forma que desde su estreno bursátil se ha desplomado más de un 33 %.

Mientras, las de Nasdaq OMX subían un mínimo 0,02 % para cambiarse por 32,37 dólares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo