Economía

El BEI prestará 70.000 millones para iniciativas de innovación y crecimiento

Bruselas, 28 feb (EFE).- El Banco Europeo de Inversión (BEI) anunció hoy que prestará hasta 70.000 millones de euros en el periodo 2013-2015 para iniciativas de innovación y crecimiento con los que esperan movilizar proyectos de titularidad pública y privada por valor de 180.000 millones en la Unión Europea.

«Se necesitan medidas extraordinarias en estos tiempos de retos extraordinarios», afirmó el presidente del BEI, Werner Hoyer, al presentar hoy en Bruselas los datos anuales de la entidad que en 2012 firmó préstamos por valor de 52.200 millones en 60 países diferentes.

La inversión del BEI para los próximos tres años «significará una contribución tangible para hacer frente a la crisis», aseguró Hoyer, que añadió que «invertir en innovación es crucial para la productividad europea y ayudará a mejorar los datos de competitividad y empleo en el futuro».

Recomendados

El presidente del BEI señaló también que los recortes en el presupuesto europeo obligan a la entidad y a la Comisión Europea (CE) «a buscar fórmulas de préstamo compensatorias» para los proyectos europeos que quedarán infrafinanciados.

En este sentido, destacó que la institución continuará dando apoyo a los países con más dificultades para prestar crédito aunque apuntó que no es su sola tarea.

«El BEI no es el banco de préstamo de la eurozona o de los países rescatados, sino de toda la UE», aseguró Hoyer, que apuntó que «existe una especial responsabilidad para los países que atraviesan las mayores dificultades».

El informe anual concluyó que de los 52.200 millones de euros prestados el año pasado 44.800 millones fueron a parar a proyectos europeos y 7.400 a iniciativas de fuera de la UE.

El BEI dio respuesta «a proyectos clave para el empleo y que asistió a las pequeñas y medianas empresas cno 13.000 millones.

El Fondo Europeo de Inversión, la herramienta del BEI más especializada en ayudar a las pymes, consiguió en 2012 ser catalizador de hasta 7.000 millones en inversiones para los pequeños y medianos proyectos empresariales, informa el informe anual.

«En 2013, el grupo BEI expandirá aún más su apoyo a las pymes en Europa a través de nuevos productos», dijo Hoyer.

Sobre la calidad de los balances del BEI, el informe anual cifra el capital de la entidad a finales de 2012 en 508 millones con una ratio de capital «robusto» de 23,1 %.

Por otro lado, la institución con sede en Luxemburgo apuntó que sigue apoyando a terceros países con la cooperación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) con el fin de ayudar al desarrollo de esas economías y facilitar la inversión de los socios europeos en esas regiones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos