Economía

El 5+1 cree que la reunión de abril con Irán será la realmente importante

Bruselas, 28 feb (EFE).- Las potencias del Grupo 5+1 consideran positiva la última ronda de negociaciones nucleares con Irán, pero creen que el momento realmente importante llegará con la nueva cita fijada para el mes de abril en la ciudad kazaja de Alma Ata, según aseguró hoy una fuente diplomática occidental.

«Este fue un encuentro más constructivo y positivo que los previos, porque se centraron de verdad en la propuesta sobre la mesa», dijo a un pequeño grupo de periodistas la fuente, que pidió el anonimato.

Sin embargo, dio a entender que para el 5+1 (formado por las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) el resultado no supone el hito que Teherán trata de presentar y prefiere esperar al próximo encuentro del mes de abril.

Recomendados

«Esta será la reunión importante. Veremos si están dispuestos a comprometerse seriamente con el paquete», señaló el diplomático.

Las potencias internacionales presentaron esta semana a Irán una propuesta renovada para tratar de desatascar las conversaciones sobre su programa nuclear, que muchos países creen que puede esconder la intención de desarrollar armas atómicas.

«Nuestra propuesta incluye medidas adecuadas para responder a la preocupación más urgente sobre el programa nuclear iraní, que es el asunto del enriquecimiento, pero también tiene en cuenta la actual expansión de las actividades de enriquecimiento», señaló la fuente.

El fin del enriquecimiento de uranio al 20 % es una de las exigencias de la comunidad internacional, pues se considera que puede ser un paso previo al desarrollo de material con capacidad militar.

A cambio de detener esas actividades y otras medidas adicionales, el 5+1 ofreció a Teherán relajar las sanciones internacionales que pesan sobre el país.

Las medidas puestas sobre la mesa a cambio de ese primer paso incluyen el levantamiento de las restricciones al comercio con oro y metales preciosos, pero no castigos considerados clave como las sanciones financieras y, especialmente, el embargo europeo al petróleo iraní, que quedarían para más adelante.

«No damos las joyas de la corona en el primer paso», explicó la fuente.

Uno de los puntos en discusión es el cierre de la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, que el 5+1 ha venido exigiendo hasta ahora.

En su nueva propuesta, las potencias admiten que esta siga funcionando, pero limitando al máximo su capacidad y bajo control internacional.

«No se suaviza nuestra postura. Quizás hemos suavizado la terminología», señaló al respecto la misma fuente.

Expertos técnicos de las dos partes se reunirán el 18 y 19 de marzo en Estambul para discutir los detalles de la propuesta planteada en la reunión de esta semana en Alma Ata.

En abril, los días 5 y 6, volverán a reunirse para una nueva ronda de negociación en la ciudad kazaja el secretario del Alto Consejo de Seguridad Nacional iraní, Said Yalili, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, que lideran el proceso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos