Ryanair recurrirá la prohibición de la CE para hacerse con Aer Lingus

Por Publimetro Colombia

Dublín, 27 feb (EFE).- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció hoy que recurrirá la decisión “política” que ha tomado la Comisión Europea (CE) para bloquear su oferta de compra por la rival Aer Lingus.

El Ejecutivo comunitario prohibió hoy la compra de la antigua aerolínea de bandera Aer Lingus por la de vuelos económicos Ryanair para evitar una situación de “monopolio absoluto” en hasta 28 rutas con destino o origen en Irlanda y problemas de competencia desleal en otros 46 trayectos.

En un comunicado, Ryanair, que posee casi un 30 % de las acciones de Aer Lingus, reiteró hoy que la compañía había abordado todas las objeciones planteadas por el Ejecutivo comunitario durante el proceso de revisión de su oferta de compra.

Aer Lingus, por su parte, celebró hoy la decisión tomada por la CE y recordó que Bruselas ha bloqueado ya dos intentos de compra lanzados por Ryanair, lo que en su opinión demuestra que carecía de “argumentos razonables” para presentar las ofertas de adquisición.

Según el director de comunicaciones de Ryanair, Robin Kiely, la compañía ha pedido a sus abogados que presenten un “recurso” contra esta “prohibición injusta”, que no atiende a las “reglas de la competencia”, sino que está “motivada por intereses políticos”.

La aerolínea “low cost” recordó hoy que había obtenido “compromisos irrevocables” de dos compañías, entre ellas International Airlines Group (IAG) -la fusión de British Airways e Iberia-, para operar rutas de Aer Lingus y de Ryanair en Irlanda y el Reino Unido.

La aerolínea británica de bajo coste Flybe también acordó el pasado 6 de febrero crear una nueva compañía de vuelos económicos en Irlanda si la CE daba el visto bueno a la operación de compra de Aer Lingus.

El consejero delegado de Flybe, Jim French, confirmó que su compañía y Ryanair habían llegado a un acuerdo para formar una nueva aerolínea llamada Flybe Ireland, que podría operar desde los aeropuertos irlandeses de Dublín y Cork (sur de Irlanda) a partir del próximo invierno en torno a 43 rutas de corto recorrido.

La CE inició el pasado agosto una investigación en profundidad sobre la propuesta de Ryanair para adquirir por 694 millones de euros Aer Lingus, al considerar que la operación podría alterar la competencia en el sector aéreo en la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo comunitario ya frenó en 2007 un primer intento de Ryanair, líder en Europa del sector de vuelos económicos, por hacerse con Aer Lingus, privatizada por el Gobierno irlandés en 2006 y en la que tiene todavía el 25,1 % de acciones.

Bruselas, 27 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) prohibió hoy la compra de la aerolínea de bandera Aer Lingus por la compañía de bajo coste Ryanair para evitar que se produzca una situación de “monopolio absoluto” en hasta 28 rutas con destino u origen en Irlanda y problemas de competencia desleal en un total de 46.

“Con la decisión de hoy la CE quiere proteger a 11 millones de pasajeros irlandeses y europeos que vuelan cada año a destinos como Dublín, Corck, Knock o Shannon y que habrían tenido que enfrentarse por culpa de la fusión a un probable aumento de las tarifas”, señaló el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Bruselas, que desde hace varios meses ha estudiado esa transacción y las soluciones propuestas por Ryanair para disipar las dudas de la CE sobre la nueva situación de posición dominante, concluyó finalmente que no puede autorizar la operación.

Almunia precisó que durante el proceso “Ryanair ha tenido numerosas ocasiones de proponer medidas correctivas y de mejorarlas. Sus propuestas, sin embargo, no permitían remediar los graves problemas de competencia que la operación representaba para al menos 46 conexiones aéreas”.

“La transacción habría reducido la capacidad de elección y muy probablemente habría provocado el aumento de las tarifas en las rutas afectadas”, precisó la CE en un comunicado.

“Durante la investigación, Ryanair ofreció algunos remedios y la CE los examinó detenidamente haciendo incluso exámenes de mercado. Esos remedios se quedaban cortos a la hora de responder a nuestras preocupaciones por lo que respecta a la libre competencia”, añadió la Comisión.

La compañía de Michael O’leary notificó a la CE su intención de hacerse con la aerolínea de bandera irlandesa en julio de 2012.

En 2007, Bruselas ya vetó el primer intento de compra de Aer Lingus por Ryanair, una decisión que avaló más tarde el Tribunal de Justicia de la UE.

La CE señaló hoy que ha vuelto a estudiar el asunto teniendo en cuenta el cambio de circunstancias en estos 6 años como “por ejemplo, el hecho que la posición de mercado de ambas sea ahora aún mayor”.

La presencia de mercado ambas en 2007 era del 80 % y en 2012 del 87 % en el caso de los vuelos con destino u origen Dublín.

Además, el número de rutas en que operan en competencia Ryanair y Aer Lingus se ha incrementado de 35 a 46 desde 2007.

Ryanair opera esencialmente en Europa con una flota de 305 naves y 51 bases en todo el continente.

Aunque Bruselas bloquea la fusión de ambas, la participación de Ryanair en Aer Lingus es del 29,8 % del capital, por encima de la del propio Gobierno irlandés, que es del 25,1 %.

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