El Nikkei baja un día más ante la incertidumbre en Italia y la zona del euro

Por Publimetro Colombia

Tokio, 27 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy un 1,27 por ciento debido a la incertidumbre creada por los resultados de las elecciones en Italia y el temor a que se agrave la crisis de deuda en la zona del euro, indicaron analistas locales.

El índice Nikkei cerró con una caída de 2144,84 puntos, un 1,27 por ciento, y quedó en 11.253,97 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 13,05 puntos, un 1,35 por ciento, y se situó en 953,72 puntos.

Los sectores que lideraron las pérdidas fueron el de los seguros, la banca y la minería mientras que el de la construcción, el papel y las aerolíneas avanzaron.

Después de permanecer plano durante las primeras horas de la mañana, el Nikkei cayó arrastrado por las compañías exportadoras a la vez que el dólar caía por debajo de los 92 yenes y los 120 euros.

“El mayor factor es Italia. Los inversores están preocupados porque seria espantoso si el país se convierte en una segunda Grecia”, explicó a la agencia Kyodo Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC.

El Nikkei ya retrocedió casi un 2 por ciento el martes por el resultado de las elecciones italianas y perdió lo ganado la jornada anterior ante las expectativas de que el Banco de Japón siga adelante con sus flexibilización monetaria.

La compañías con una mayor exposición al mercado europeo cayeron en reacción a la bajada del euro frente a la divisa nipona y las fabricantes de cámaras y ópticas Canon y Ricoh descendieron un 2,7 y un 2 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la compañía fabricante de aires acondicionados Daikin, cayó un 1,8 por ciento.

Los fabricantes de automóviles japoneses con mayor dependencia exterior también sufrieron una jornada de pérdidas y Toyota cedió un 2,3 por ciento, mientras Honda bajó un 2,5 por ciento.

Sin embargo, las constructoras, que esperan beneficiarse de las políticas de gasto del Gobierno se salvaron de los números rojos y Shimizu avanzó un 2,4 por ciento, Kajima, un 1,9 por ciento, y Taisei, un 1,5 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 1.092 valores, frente a 501 que avanzaron y 105 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio alcanzó los 3.119,53 millones de acciones, por encima de los 3.904,47 millones del martes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo