Economía

Cameron promete atajar “rápido” la deuda tras perder la triple A

Londres, 27 feb (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, prometió hoy que su Gobierno hará un esfuerzo mayor y «más rápido» para reparar las finanzas del país después de que la agencia Moody’s le retirase la calificación triple A de la deuda soberana.

La agencia de calificación de riesgo decidió el viernes retirar la nota más alta del Reino Unido al rebajarla de AAA a AA1, debido a la debilidad de la perspectiva de crecimiento económico.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron dijo hoy que el recorte de la calificación es una llamada de atención a los políticos que creen que el país puede evitar los problemas de endeudamiento.

Recomendados

En una acalorada sesión parlamentaria, el líder del opositor Partido Laborista, Ed Miliband, acusó al líder conservador del fracaso económico, en referencia a las medidas de austeridad.

Pero Cameron comparó a Miliband con el último primer ministro laborista, Gordon Brown, porque éste -dijo- lo único que ofrecía era aumentar el dinero que pedía prestado y la deuda subía.

«La decisión de la agencia de calificación nos recuerda los problemas de la deuda y el déficit, es una advertencia para todos los que piensan que pueden evitarlos», dijo Cameron.

«Es absolutamente vital que continuemos haciendo el trabajo de este Gobierno que ha recortado el déficit», insistió.

En un encendido intercambio entre Cameron y Miliband, el líder laborista le dijo que el déficit del país está creciendo debido a la falta de crecimiento de la economía.

«Realmente se piensa que esta pérdida de la triple AAA no tiene nada que ver con él», dijo Miliband en la cámara baja al referirse a la política económica que aplica el primer ministro conservador.

El Reino Unido tiene uno de los niveles de endeudamiento más altos de Europa, en torno al 70 % de su PIB.

Al rebajar la calificación, Moody’s justificó la medida por la «debilidad de la perspectiva de crecimiento», y consideró que el programa de reducción de la deuda afronta «desafíos».

No obstante, la agencia indicó que la solvencia de este país sigue siendo «extremadamente alta» debido a la fortaleza de crédito del Reino Unido.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos