Economía

Jack Lew, a un paso de convertirse en el nuevo secretario del Tesoro de EE.UU.

Washington, 26 feb (EFE).- El exjefe de Gabinete de la Casa Blanca Jack Lew dio hoy un nuevo paso para convertirse en el secretario del Tesoro de EE.UU. tras ser aprobada con holgura su nominación por el comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.

Lew deberá ser confirmado ahora por el pleno del Senado, algo que se espera ocurra entre mañana y pasado.

El exjefe de Gabinete de la Casa Blanca obtuvo hoy el respaldo de todos los demócratas en el comité de Finanzas del Senado y cuatro republicanos, entre ellos, el de mayor rango en el comité, el senador por Utah, Orrin Hatch.

Recomendados

Aunque mostró «serias reservas» sobre la nominación de Lew, Hatch indicó que el presidente «merece la deferencia de elegir la gente con la que trabaja en su administración».

La principal oposición de los senadores republicanos se concentró en su etapa como ejecutivo de Citigroup, entre 2006 y 2008, tras la que recibió un bono de casi un millón de dólares.

Poco después, la entidad financiera recibió un rescate con fondos federales para evitar la bancarrota a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Lew rechazó las acusaciones y se limitó a asegurar que su labor en la entidad financiera «no tuvo que ver con el diseño ni toma de decisiones sobre los fondos de mayor riesgo».

De hecho durante su audiencia de confirmación hace dos semanas, subrayó que su experiencia profesional en el sector privado le ha ofrecido un mayor conocimiento de los riesgos «contra los que debemos protegernos».

Tras Citigroup, Lew regresó a un cargo público, para trabajar como director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, posición que ya desempeñó durante la presidencia de Bill Clinton.

Lew, gran experto presupuestario, se enfrentará, de confirmarse su nominación para dirigir el Tesoro, con el gran problema fiscal del momento: los drásticos recortes de gasto previstos para el 1 de marzo, que los expertos consideran una seria amenaza para la débil recuperación económica del país.

De hecho, Lew fue uno de los que ayudó a diseñar este mecanismo de recortes automáticos pactado en verano de 2011 para elevar el tope de deuda en el Congreso.

El mecanismo fue concebido como un sistema de presión para forzar un acuerdo bipartidista de reducción del abultado déficit presupuestario de EE.UU., algo que todavía no se ha logrado.

Lew, de 57 años, recordó hoy a los legisladores que pasó más de una década como ayudante del presidente demócrata de la Cámara Tip O’Neill en el Congreso en los 80.

«Establecer consenso bipartidista no es una idea abstracta para mí», dijo, cuando apenas restan tres días para que entren en vigor estos drásticos recortes valorados en cerca de 85.000 millones de dólares en lo que resta de año.

El presidente del comité de Finanzas, el senador demócrata por Montana Max Baucus, felicitó a Lew y destacó que aspira a un cargo en un momento muy complicado para la economía estadounidense.

Baucus indicó que espera trabajar estrechamente con Lew en los próximos años para diseñar políticas que permitan el fortalecimiento de una economía que tiene a 3 millones de personas buscando trabajo y 8 millones que trabajan a tiempo parcial en vez de a tiempo completo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos