Economía

Francia con 21 meses de subida del desempleo se acerca a los 3,2 millones

París, 26 feb (EFE).- Francia registró en enero pasado una subida del desempleo del 1,4 por ciento, lo que constituye el vigésimo primer mes consecutivo de alza y acerca el número total de parados al récord absoluto alcanzado en el país en 1997, por encima de los 3,2 millones, según los datos oficiales publicados hoy.

A finales del mes pasado, 3.169.300 franceses estaban inscritos en las oficinas de desempleo, lo que constituye un alza de 43.900 personas, indicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Si se comparan los datos con los registrados a finales de enero de 2012, el paro se incrementó un 10,7 %.

Recomendados

El Ministerio de Trabajo indicó que los datos de enero pasado son particularmente malos a causa de una serie de revisiones estadísticas que han tenido que aportarse al sistema.

Sin esas revisiones, la subida habría quedado limitada a 22.800 personas en enero, un 0,7 % más con respecto a diciembre y un 10 % si se compara con el dato de doce meses antes, señalo.

Si se tienen en cuenta los franceses que tuvieron una actividad reducida a lo largo del mes anterior, el número de parados subió en 60.800 franceses para situarse en los 4.680.200, un 1,3 % más que en el mes anterior y un 9,8 % más que el registrado en enero de 2012.

El paro se incrementó más entre los hombres (+1,8 %) que entre las mujeres (+1 %) y el mes de enero fue particularmente negativo para los mayores de 50 años, entre los que la subida fue del 1,8 %.

Entre los menores de 25 años el desempleo subió un 0,5 %, mientras que la subida fue del 1,5 % para la horquilla de edad entre 25 y 49 años.

El dato dificulta el cumplimiento del compromiso del presidente, François Hollande, de detener la destrucción de empleos a lo largo de 2013.

Un objetivo que el Gobierno no cumplirá según las previsiones de la Comisión Europea, que la semana pasada indicó que Francia terminó 2012 con una tasa de paro del 10,5 % y que acabará este año con el 10,7 %.

Por el momento, Francia evitó superar el récord del número de demandantes de empleo, alcanzado en 1997, cuando se registraron 3,2 millones de parados.

Consciente de que las previsiones de crecimiento de Francia son inferiores a lo previsto, el Ejecutivo cuenta detener la subida del paro con medidas de estímulo de la contratación.

Es el caso de dos instrumentos destinados a la contratación de los jóvenes, los contratos de futuro, pensados para personas sin formación, y los de relevo, ligados al mantenimiento de un sénior en su puesto laboral.

En el primer caso, el Gobierno espera que se firmen este año 100.000 empleos de futuro, pero por el momento la cifra ronda solo los 5.000.

En cuanto a los empleos de relevo, el dispositivo fue aprobado por los diputados la semana pasada y todavía no ha dado los frutos esperados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos