Economía

La Bolsa de Milán pierde un 4,76 por ciento y la prima de riesgo se dispara

Roma, 26 feb (EFE).- La Bolsa de Milán continúa retrocediendo y a mediodía perdía un 4,76 %, mientras la prima de riesgo de Italia llegó a los 333 puntos básicos, en una jornada marcada por la incertidumbre tras las elecciones italianas.

Los temores que apuntaba hoy la prensa ante los resultados electorales con un Senado en el que ningún partido tiene la mayoría, se hicieron realidad en cuando abrió la Bolsa de Milán.

El parqué bursátil milanés se desplomaba a la apertura un 1,56 % y la prima de riesgo de Italia llegaba hasta los 347 puntos básicos debido a los resultados de las elecciones celebradas entre el domingo y el lunes y que no permiten la gobernabilidad del país.

Recomendados

Pero la caída continuaba en picado y el selectivo cedía a las 12 horas de la mañana un 4,76 %, hasta situarse en los 15.574,16 puntos.

El índice general FTSE Italia All-Share bajaba un 4,49 % y llegaba a los 16.531,19 puntos.

Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa está estudiando la adopción de medidas técnicas para enfriar la «inestabilidad» de los mercados, según anunciaban los medios de comunicación italianos.

Tras una primera suspensión del sector bancario debido a bajadas teóricas de entre el 5 y el 10%, los títulos financieros fueron readmitidos y comenzaron a cotizar con grandes pérdidas, aunque alrededor de las 12 del mediodía se suspendió de nuevo la cotización de Intesa Sanpaolo y Mediolanum, así como de la energética A2A por el descenso de sus títulos.

El título de la sociedad de tecnología Finmeccanica, participada por el Estado italiano, continúa en el terreno de las pérdidas, y se deja un 4,28 %, mientras que el grupo audiovisual Mediaset baja un 5,58 %, a pesar de los buenos resultados de su propietario Silvio Berlusconi.

La prima de riesgo que mide el diferencial del bono decenal nacional y el del mismo rango alemán había superado ayer, tras los resultados electorales a los 300 puntos básicos, y en la apertura de la sesión se disparó hasta los 347 puntos, para relajarse posteriormente hasta los 329 puntos básicos.

El rendimiento de los bonos decenales en el mercado secundario subía hasta los 4,81 % y volvía a rozar la barrera psicológica del 5%.

La inestabilidad pesó también en el resultado de la subasta de deuda prevista para hoy y aunque el Tesoro consiguió colocar el máximo de 8.750 millones de euros en bonos a 6 meses que ofrecía tuvo que aumentar el tipo de interés adjudicado en medio punto porcentual con respecto a la última subasta, hasta quedar por encima del 1 %.

Mañana el Tesoro italiano cierra la habitual tanda de tres subastas de deuda de final de mes con una emisión de entre 4.750 y 6.500 millones de euros en bonos a 5 y 10 años, clave para testar la confianza de los mercados.

Roma, 26 feb (EFE).- El Tesoro italiano consiguió colocar hoy el máximo de 8.750 millones de euros en bonos a 6 meses que ofrecía, pero tuvo que aumentar el tipo de interés adjudicado en medio punto porcentual con respecto a la última subasta, hasta quedar por encima del 1 %, informó el Banco de Italia.

Esta subasta es la primera que Italia lleva a cabo tras conocerse el ajustado resultado de los comicios generales celebrados este domingo y lunes, que arrojan un escenario de un posible futuro de ingobernabilidad con un Senado sin una mayoría clara.

En concreto, el Tesoro italiano tuvo que fijar un rendimiento este martes del 1,237 % para sus bonos semestrales, el máximo desde el pasado octubre, frente al 0,732 de la subasta de este mismo tipo de deuda celebrada el 29 de enero pasado.

La demanda de estos tipos de bonos fue hoy claramente superior al máximo ofrecido, aunque la proporción entre lo pedido y lo ofrecido fue algo menor que en la subasta del pasado enero, cuando quedó en las 1,65 veces superior.

En esta ocasión la demanda de bonos semestrales fue de 12.595 millones de euros, es decir, 1,44 veces el máximo ofrecido de 8.750 millones de euros.

Tras conocerse el resultado de la subasta, la prima de riesgo de la deuda italiana, que se disparó en la apertura del mercado europeo con la resaca de los inciertos resultados electorales, se mantenía estable en el entorno de los 330 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el 4,77 %.

La Bolsa de Milán incrementaba sus pérdidas con respecto a las de la apertura, registrando el selectivo FTSE MIB una caída del 4,56 % en torno a las 10.30 GMT, hasta situarse en los 15.606,28 puntos, mientras que el general FTSE Italia All-Share cedía un 4,29 % y quedaba en los 16.566,93 puntos.

En la subasta celebrada ayer, antes de que cerraran los colegios electorales, Italia consiguió captar 2.817 millones de euros en bonos a dos años, para lo que también tuvo que subir el tipo de interés al 1,682 % respecto al 1,434 % ofrecido en la anterior subasta de enero.

Esta cantidad no era el máximo que preveía, que se situaba en los 3.000 millones de euros, aunque la demanda superó la oferta en 1,65 veces, respecto al 1,45 veces de la emisión de enero.

Mañana el Tesoro italiano cierra la habitual tanda de tres subastas de deuda de final de mes con una emisión de entre 4.750 y 6.500 millones de euros en bonos a 5 y 10 años, clave para testar la confianza de los mercados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos