Economía

Bernanke presenta el informe semestral sobre la economía en el Congreso

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, ofrece hoy su informe semestral ante el Comité de Banca del Senado, en el que se prevé que refleje el crecimiento de empleos en los sectores de vivienda y automóviles.

Bernanke comparecerá hoy ante dicho comité a partir de las 15.00 GMT en cumplimiento de una ley federal que estableció estas comparecencias semestrales, y mañana lo hará de nuevo ante la Cámara de Representantes.

El presidente de la Fed acudirá al Congreso en unos momentos en que la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubica en el 7,9% y los economistas preven que la inflación no superará el 2,5%.

Recomendados

Bernanke ha destacado el crecimiento de empleos en la industria automovilística y en vivienda, dos sectores clave de la economía.

Hasta ahora, y en aras de la recuperación económica, la estrategia de Bernanke ha sido mantener las tasas de interés a la baja, en parte para estimular la compra de coches y casas, y continuar la compra de bonos al ritmo de unos 85.000 millones de dólares mensuales.

Se prevé que Bernanke haga énfasis en las mejoras en el sector de vivienda, que ha registrado un alza en los precios en un 5,52% en los doce meses que precedieron a noviembre pasado, y también un aumento en los permisos de construcción para nuevas viviendas.

El sector automovilístico ha registrado asimismo un aumento en la creación de empleos. Según datos del Departamento de Trabajo, el número de empleados en el sector de la manufactura de vehículos y de recambios aumentó a 789.000 en enero pasado, en comparación con 749.000 en enero de 2012.

Esa mejora, a su vez, ha tenido un impacto positivo en los concesionarios, que registraron un aumento en el número de empleados de 1,08 millones a 1,11 millones durante el mismo período.

Aunque el testimonio de Bernanke estará ligado al pronóstico de la economía estadounidense, se prevé que durante su comparecencia también responda a preguntas sobre el impacto económico de los masivos recortes al gasto público, por unos 85.000 millones de dólares, que entrarían en vigor el próximo viernes si el Congreso no logra un acuerdo fiscal.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos