Economía

Bernanke defiende el estímulo y alerta sobre los efectos “adversos” de los recortes

Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, reivindicó hoy los «beneficios» de la expansiva política monetaria en EE.UU. para la economía y defendió una consolidación fiscal «gradual» para evitar los efectos «adversos» de los drásticos recortes del gasto previstos para finales de semana.

En su testimonio semestral ante el comité bancario del Senado de EE.UU., Bernanke instó al Congreso a «reemplazar estos agudos y frontales recortes en el gasto, con políticas que reduzcan el déficit federal más gradualmente en el corto plazo y más sustancialmente en el largo».

El presidente de la Fed subrayó que el impacto de este paquete de recortes, valorado en 85.000 millones de dólares en lo que resta del año, es «significativo» dada la «irregular» recuperación económica en marcha.

Recomendados

Según los cálculos de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por su sigla en inglés), de aplicarse reducirían el crecimiento de EE.UU. para 2013 en 0,6 puntos porcentuales.

«Desde mi última comparecencia a mediados de 2012, la actividad económica en EE.UU ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado aunque algo irregular», afirmó Bernanke.

Por ello, reiteró los «beneficios» del programa de inyección de liquidez y bajos tipos de interés, en la actualidad entre el 0 % y el 0,25 %, aplicado por la Fed en los últimos años.

No obstante, reconoció ante los legisladores que mantener esta expansiva política expansiva conlleva ciertos «riesgos» que el banco central se toma «muy seriamente».

«Aunque las políticas de estímulo monetario pueden aumentar ciertos comportamientos de toma de riesgos en los mercados, en las circunstancias actuales también sirven para reducir el riesgo en el sistema, sobre todo fortaleciendo la economía», dijo.

Bernanke mencionó entre los efectos positivos registrados en la economía estadounidense «el repunte en el mercado inmobiliario y el aumento en las ventas de automóviles y bienes duraderos».

Uno de los momentos más controvertidos durante el testimonio fue el cruce de declaraciones con el senador republicano por Tenesí, Bob Corker, quien criticó que las políticas de estímulo de la Fed con el argumento de que provocan un «falso efecto de riqueza» en los ciudadanos y advirtió sobre sus efectos inflacionarios.

Bernanke, habitualmente comedido en sus declaraciones, rechazó tajantemente los comentarios de Corker y recordó que el historial inflacionario durante su mandato «es uno de los mejores» después la II Guerra Mundial.

«La inflación se encuentra actualmente controlada y las expectativas están bien ancladas», remarcó, al señalar que los pronósticos del banco central estadounidense prevén que se mantenga por debajo del tope marcado del 2 % en 2013.

Además, el presidente de la Fed afirmó que el organismo cuenta con un doble mandato: estabilidad de precios y fomento del pleno empleo, por lo que la política monetaria del organismo trata de lograr ese doble objetivo.

Pese a que la situación de empleo «ha mejorado ligeramente» en los últimos meses, explicó, «el mercado laboral permanece débil en conjunto, con una tasa de desempleo bastante por encima de nivel normal a largo plazo».

La tasa de desempleo de EE.UU cerró el pasado mes de enero en un 7,9 %.

En una acción poco habitual, el banco central estadounidense anunció en su reunión del pasado mes de diciembre que vincularía explícitamente su política monetaria al objetivo de reducir la tasa de desempleo al 6,5 %.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed volverá a reunirse el 19 y 20 de marzo para analizar la política monetaria vigente, y según las actas de su última reunión, algunos de sus miembros han mostrado su preocupación sobre los riesgos de mantener de manera continuada el programa de estímulo monetario.

Bernanke comparecerá mañana ante el Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos