Las noticias del nuevo gobernador del BOJ hacen subir al Nikkei más de un 2 por ciento

Por Publimetro Colombia

Tokio, 25 feb (EFE).- El Nikkei avanzó y cerró hoy nuevamente en su mayor nivel desde septiembre de 2008 aupado, según analistas, por las informaciones que apuntan a que el candidato para liderar el Banco de Japón es un defensor de las políticas monetarias agresivas.

El selectivo tokiota cerró hoy con una subida de 276,58 puntos, un 2,43 por ciento, y quedó en 11.662,52 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 17,22 puntos, un 1,79 por ciento, hasta 980,70 puntos.

El sector del transporte marítimo lideró las ganancias, seguido por el de las acerías y el inmobiliario, mientras que el de las aerolíneas fue el único de los 33 que componen el parqué tokiota que retrocedió.

El Nikkei avanzó al tiempo que el yen se abarató frente a las principales divisas gracias a que los medios nipones apuntaron el fin de semana que Haruhiko Kuroda, un defensor de las políticas monetarias agresivas, será nominado por el Gobierno para liderar el Banco de Japón (BOJ), indicaron analistas locales.

El perfil de Kuroda, actual presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), está en línea con las medidas para impulsar la economía nipona propuestas por el nuevo primer ministro, Shinzo Abe.

El euro y el dólar escalaron con respecto a la sesión del viernes y se mantuvieron durante la negociación ligeramente por encima de los 124 y los 94 yenes, respectivamente.

“Los inversores sienten ahora que la política de Abe ha alcanzado la fase de ejecución” ya que se espera que el BOJ adopte nuevas medidas de flexibilización a partir de abril, una vez asuma el cargo el nuevo gobernador de la entidad, dijo Tsutomu Yamada, analista de kabu.com Securities, a la agencia Kyodo.

Por ello, valores sensibles a los tipos de interés como financieras e inmobiliarias, avanzaron con solidez.

Las inmobiliarias Mitsui Fudosan y Tokyu Land, ganaron un 6,9 y un 4,9 por ciento, respectivamente, al tiempo que la casa de valores Daiwa Securities Group subió un 3,6 por ciento.

Las expectativas de que Japón se unirá a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés) tras la reunión en Washington entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y Shinzo Abe, también animó al parque.

Los inversores consideran que es necesario que Japón se adhiera a este tratado de libre comercio (TLC) para que la estrategia de crecimiento propuesta por Abe dé sus frutos.

Entre los valores exportadores, que resultarían muy beneficiados por el TPP, Mazda Motor y Toyota Motor se apreciaron un 3,3 y un 1,4 por ciento, respectivamente.

En la primera sección avanzaron 1.368 valores, frente a 252 que retrocedieron y 80 que concluyeron invariables,

El volumen de negocio alcanzó los 3.365,36 millones de acciones, por 3.304,11 de los millones del viernes.

Tokio, 25 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy casi un 2 % después de que los medios japoneses apuntaran que Haruhiko Kuroda, un defensor de las políticas monetarias agresivas, será nominado por el Gobierno para liderar el Banco de Japón (BOJ).

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al descanso de la negociación 221,76 puntos, el 1,95 %, y se situó en 11.607,70 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 16,57 puntos, un 1,72 %, hasta los 980,05 puntos.

Los inversores se dieron a las compras al arranque de la sesión después de que el fin de semana medios nipones apuntarán a que Haruhiko Kuroda, actual presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), será nominado por el Gobierno del conservador Shinzo Abe para ser el próximo Gobernador del BOJ.

Tras el arranque, los medios anunciaron además que el profesor de la Universidad Gakushuin, Kikuo Iwata, será propuesto como vicegobernador.

Tanto Kuroda como Iwata apoyan la introducción de medidas de flexibilización, en línea con las políticas que apoya el Gabinete de Abe, y consideran beneficioso para la economía nipona, muy dependiente de las exportaciones, un yen barato.

Precisamente, el repunte del parqué vino acompañado de una caída del yen motivada también por las expectativas de que Japón se unirá a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés) tras lo comentado en la reunión en Washington entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y Shinzo Abe. El euro se apreció por encima de los 124 yenes, mientras que el dólar superó las 94 unidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo