Sus hijos pueden ser herederos de la pensión

Opciones. En caso de faltarle a su familia, existe una forma para que esta pueda tomar el ahorro

Por Publimetro Colombia

Aunque muy pocos lo saben, si una persona estuvo cotizando pensión a lo largo de su vida pero por cualquier circunstancia muere, los hijos se pueden convertir en los beneficiarios de ese ahorro. Se conoce como pensión para sobrevivientes. Cuando un padre de familia que está cotizando por cualquiera de los dos regímenes (Colpensiones o fondos privados) fallece, los hijos pueden tomar ese ahorro, por el cual recibirán un porcentaje mensual hasta los 18 años.

En algunos casos podrán tener el beneficio hasta los 25 años, el cual les servirá para sus estudios universitarios.

TG Consultores identificó cinco inquietudes sobre este tema.

¿Cómo?

¿Cuáles son los pasos que debe seguir su hijo si tiene derecho a este ahorro?
En caso de que madre o padre mueran, los hijos deben identificar en qué sistema de pensiones está el ahorro. Luego, tienen que acercarse a la administradora de la pensión para solicitar su derecho a esta prestación. Por ley, si la persona cotizó más de 50 semanas durante los tres años anteriores a su muerte, los hijos obtienen la mensualidad esperada, si fue menos tiempo, solo reciben una indemnización o devolución del dinero ahorrado.

Antes de nacer

¿Si la mamá muere durante el nacimiento el hijo recibe pensión vitalicia?
Claro que sí. Si se trata de una mujer afiliada al sistema general de pensiones y acredita el número de semanas requerido para dejar causada la pensión para sobrevivientes, su hijo tendrá derecho al reconocimiento de la prestación hasta los 18 años de edad y posteriormente hasta los 25 años, si continúa estudiando. Si se trata de una madre soltera y el hijo no tiene padre, un proceso de jurisdicción deberá otorgarle un tutor al pequeño. 

Divorcio

¿Si los padres están separados y los dos mueren qué deben hacer los hijos con las pensiones?
El estado civil de los padres no afecta el derecho de los hijos, los menores son beneficiarios al igual que los mayores de 18 hasta los 25 años, siempre y cuando demuestren la dependencia económica del causante. Los beneficiarios con derecho deben solicitar ante la administradora de pensiones que corresponda el reconocimiento y pago de su pensión.

Educación

¿Si tiene un seguro escolar puede hacer uso de la pensión para fines académicos?
Los seguros escolares amparan los valores de pensión y matrícula, solo se pagan durante el periodo en que los beneficiarios están estudiando, se convierten en una excelente opción de ahorro y de previsión, pero el seguro obligatorio de invalidez, vejez y muerte protege de manera permanente con una prestación económica que ampara también en salud. Se trata de dos seguros que no son excluyentes y se complementan.

Los dos

 ¿Si los padres mueren al mismo tiempo los hijos reciben dos pensiones?
Sí. Ante el fallecimiento de los dos padres los hijos pueden ser beneficiarios de las dos pensiones, estas no se excluyen y tendrán derecho al 100% de la pensión. Si se trata de varios hijos, las pensiones se dividirán entre todos los posibles beneficiarios.

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo