Economía

El canciller peruano pide diversificar las inversiones chinas en su país

Pekín, 25 feb (EFE).- Una delegación encabezada por el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, pidió hoy a representantes del Ministerio de Comercio de China que alienten a sus empresarios en el país andino a diversificar sus inversiones, proteger el medio ambiente y asegurar los beneficios sociales de sus empleados.

«Les pedimos que alienten a sus empresarios a diversificar sus capitales hacia nuevos sectores, a ayudarnos a cambiar la matriz productiva del país, una de las más altas prioridades para el Gobierno del presidente Humala», indicó el canciller peruano en la inauguración de la Sexta Comisión Mixta de Cooperación Económica y Técnica entre Perú y China.

Añadió que su Gobierno espera que el encuentro de la comisión, establecida en 1988, deje una visión compartida sobre el desarrollo y bienestar para ambas partes.

Recomendados

Por su parte, el viceministro de Comercio de China, Wang Chao, mencionó que el objetivo de ambas delegaciones es construir bases sólidas para el futuro de las relaciones bilaterales y enfatizó que el intercambio comercial entre ambas naciones en 2012 alcanzó los 13.800 millones de dólares, un 9,7 por ciento más que en 2011.

Wang subrayó que el porcentaje de crecimiento, por debajo del registrado en años anteriores, supera al alcanzado por el comercio exterior de China en el mismo año y al que la potencia asiática mantuvo con América Latina en 2012, y lo calificó como un «éxito» ante el panorama de crisis económica mundial.

El viceministro chino indicó también que las empresas chinas tienen más de 3.000 millones de dólares invertidos en Perú y que su país siempre «estimula a sus empresarios a trabajar con inclusión social».

Tras su visita en la cartera de comercio de China (MOFCOM), el canciller Roncagliolo se reunió con su homólogo chino, Yang Jiechi, con el que firmó un memorándum de entendimiento para la cooperación en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Hoy también el ministro peruano asistió a un encuentro con el vicepresidente de la Conferencia nacional de Consulta Política, Ablet Abdurishid, en el Gran Palacio del Pueblo chino, e inauguró la exhibición de fotos «Perú Amazónico» en la galería Bao Ying Xuan, en Pekín.

A la reunión en el Ministerio asistieron también la directora general de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la secretaria general del Ministerio de Energía y Minas, el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, y la coordinadora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos