Economía

Los precios de los carburantes se apuntan la cuarta subida consecutiva

Madrid, 21 feb (EFE).- Los precios medios de los carburantes en las estaciones de servicio españolas se han apuntado la cuarta subida semanal consecutiva, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE.

La gasolina de 95 octanos fijó su tarifa en 1,484 euros el litro frente a los 1,462 de hace siete días, lo que supone un alza del 1,5 %, mientras que el diesel llegó a los 1,410 por los 1,389 euros de hace siete días.

En el ámbito de la UE de los Veintisiete miembros, el precio medio de la gasolina alcanzó 1,619 euros el litro y el gasóleo 1,492, en tanto que en la zona euro, el primero de los carburantes se fijó en 1,662 y el segundo en 1,482.

Recomendados

Respecto a la comparativas de los precios actuales sobre los distintos periodos, desde principios de año sube la gasolina un 6 % y el diesel un 3,45 %; en la diferencia interanual sube un 3,63 % la primera y un 2,77 % el segundo; y en la intermensual el alza es del 5,10 % en la gasolina y del 3,15 % en el gasóleo.

La única bajada, de un 2,5 % en la gasolina y del 2,42 % en el gasóleo, se registra en la comparativa con los máximos históricos.

Madrid, 22 feb (EFE).- Los carburantes de automoción se encarecieron en el mes de enero, por primera vez en tres meses, debido a la modificación en la fiscalidad de los biocombustibles que entró en vigor a principios de año, según el boletín publicado hoy por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La CNE apunta en este boletín que en el mes de enero el precio medio de la gasolina de 95 octanos subió 4,1 céntimos de euro el litro, al mismo tiempo que el del gasóleo se incrementó en 2,2 céntimos.

Según la Comisión, estos incrementos están relacionados con el fin de la exención fiscal de los biocarburantes -es decir, de la parte biodiésel y bioetanol que incorporan gasóleos y gasolinas-, que ahora son «sufragados por los operadores y trasladados al precio final».

También asegura que «continúa observándose» el denominado «efecto lunes», por el que los operadores bajan los precios este día de la semana, que es cuando la Comisión Europea recoge los datos para la elaboración de las estadísticas, y vuelven a subirlos a partir del martes.

La CNE también apunta que los precios medios antes de impuestos se encarecieron en enero, en comparación con otros países europeos, hasta situarse como los quintos más caros, en el caso de la gasolina, y los duodécimos, en el del gasóleo, «recuperándose las tendencias habituales observadas hasta verano de 2012».

En ese sentido, según los cálculos de la Comisión, el margen bruto medio que obtuvieron los operadores fue de 13,3 céntimos de euros el litro en el caso de la gasolina y de 14,9 céntimo en el del gasóleo.

Por lo que respecta a la demanda, el boletín recoge que el pasado año cerró con una caída del 6,2 %, la mayor desde el inicio de la crisis, que sitúa el consumo «en niveles similares a los de los años noventa».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos