Economía

El Parlamento de Letonia aprueba la introducción del euro

Vilna, 31 ene (EFE).- El Parlamento de Letonia aprobó hoy la introducción del euro a partir de 2014, pese a la oposición de la mayoría de la población de este país báltico, según las encuestas.

La correspondiente ley fue apoyada en última lectura por 50 diputados, mientras 40 votaron en contra y dos se abstuvieron, según informa la oficina de prensa del Parlamento.

Dicha ley, que de ser promulgada por el presidente entrará en vigor el próximo 1 de enero, no prevé mecanismos de compensaciones monetarias para aquellos que incurran en pérdidas financieras por posible inflación ocasionada por la introducción del euro.

Recomendados

Con todo, la iniciativa no conlleva el cese de los acuerdos y contratos concluidos en la moneda nacional, los lats, sino que revisa sus importes conforme a la tasa de cambio.

Al menos 70 personas se congregaron junto a la sede del Legislativo letonio para expresar su rechazo a la controvertida medida.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en marzo pasado que Letonia será capaz de cumplir con los objetivos económicos para integrarse en la moneda única europea a partir del 1 de enero de 2014.

De las tres exrepúblicas bálticas soviéticas, solo Estonia ingresó en la zona de la moneda común europea a principios de 2011, mientras la vecina Lituania no ha establecido plazos fijos al respecto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos