Economía

El IBEX 35 pierde el 2,45 por ciento, la mayor caída del año

Madrid, 31 ene (EFE).- La Bolsa española bajó hoy el 2,45 %, la mayor caída del año, y perdió los 8.400 puntos arrastrada por la banca, después de que el Santander anunciase un resultado peor de lo previsto, y ante la posibilidad de que se levantara la prohibición para operar con posiciones cortas.

Con la prima de riesgo a la baja al final de la sesión, en 351 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, perdió 209,60 puntos, el 2,45 % hasta los 8.362,30 puntos.

Tras el cierre en negativo ayer en Wall Street, la Bolsa española comenzó la sesión de hoy en rojo, lastrada por los bancos y los grandes valores.

Recomendados

Una tendencia que mantenía también a mediodía, afectada de nuevo por las fuertes caídas que registraban los bancos, especialmente el Santander.

Según el departamento de análisis de Bankinter, los resultados de Deutsche Bank y del Santander, que han sido peores de lo esperado, han llevado a los inversores «a reaccionar de forma negativa, prolongando una recogida de beneficios que comenzó ayer».

Además de la influencia de la banca, la caída del mercado estuvo condicionada por la posibilidad del levantamiento de la prohibición de las posiciones cortas.

Y es que según los analistas de IG, existe «miedo» a que el posible levantamiento de la prohibición de cortos agudice la corrección natural en el caso del IBEX.

De hecho, señalaron que no les extrañaría ver caídas en el sector bancario y el de la construcción una vez se levante el veto en un primer movimiento a corto plazo, lo que ocurrió esta tarde.

Todos los grandes valores bajaron: el Banco Santander, el 3,45 %; Repsol, el 3,26 %; BBVA, el 2,74 %; Inditex, el 2,32 %; Iberdrola, el 2,29 % y Telefónica, el 1,29 %.

Abengoa fue la compañía que más bajó, el 5,44 %, seguida de CaixaBank, el 5,19 %, Mediaset, el 5,10 % y Acciona, el 4,99 %.

De los bancos, el Sabadell perdió el 4,59 %; el Popular, el 2,64 % y Bankinter, el 1,04 %.

Del resto de entidades financieras que cotizan en el mercado continuó, Bankia perdió el 7,09 %; Banco de Valencia, 4,17 % y Banesto, el 2,57 %.

En concreto, Inmobiliaria del Sur fue la compañía que más perdió de todo el mercado continúo, el 8 %, mientras que por el contrario, Reyal Urbis es la que más subió, el 16,34 %.

En una sesión en la que el euro cotiza a 1,35 dólares, la Bolsa española negoció más de 2.250 millones de euros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos