Wall Street echa el freno por el PIB de Estados Unidos y la Reserva Federal

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 30 ene (EFE).- Wall Street echó hoy el freno a su progresión camino de récords históricos tras una ligera e inesperada contracción del PIB en EE.UU., que se sumó a la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios su política monetaria.

Ambos anuncios acabaron por cortar la progresión de los últimos días de los índices, de forma que el Dow Jones de Industriales, bajó el 0,32 %, con lo que restó 44 puntos para acabar en los 13.910,42 enteros.

El selectivo S&P 500 cedió el 0,39 % pero no perdió la barrera de los 1.500 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq bajó un 0,36 %.

Antes de iniciar la jornada, analistas y operadores creían posible que el Dow Jones superara hoy la barrera psicológica de los 14.000 puntos para acercarse a su récord de 14.164,53 enteros.

Sin embargo, el anuncio del Departamento de Comercio con la inesperada contracción del PIB estadounidense enfrió los ánimos desde el principio, incluso si la cifra no era tan negativa como podría parecer en un principio, ya que el descenso del 0,1 % se debía al menor gasto gubernamental, especialmente en defensa.

Los mercados reaccionaron con calma visto que otros componentes del PIB, como el gasto de los consumidores, la inversión empresarial o la construcción de viviendas fueron positivos en ese trimestre.

Pero este dato también atizó el temor de que una reducción del gasto gubernamental para controlar el déficit público tenga un efecto negativo en la economía, que no acaba de recuperarse con decisión de la crisis de 2008.

Sin embargo, el mercado se mantuvo casi plano hasta que los inversores y operadores optaron por la recogida de beneficios en las poco menos de dos horas finales de la sesión, tras conocerse las decisiones de la última reunión de la Fed.

El banco central estadounidense anunció que continuará con su agresiva política monetaria, por la que seguirá adquiriendo 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

Los mercados empezaron a temer que la Reserva Federal pueda mantener esta política de masivo estímulo monetario más allá de lo previsto (se considera que se le pondrá fin durante este año) en un signo de que la economía estadounidense mantenga su vacilante recuperación.

Más de dos tercios de los treinta componentes del Dow Jones terminaron la jornada en terreno negativo, con el conglomerado General Electric (-1,2 %) y la petrolera Exxon Mobil (-1,19 %) encabezando las pérdidas.

En el lado opuesto estaba el fabricante aeronáutico Boeing (1,28 %) a pesar de que esta sesión anunció que durante 2012 ganó 3.900 millones de dólares, un 3 % menos interanual, aunque descartó que la producción y los envíos de su avión 787 se fueran a ver afectados por los recientes problemas técnicos que han forzado a suspender las operaciones de este modelo.

Fuera de ese índice destacó el desplome del 12,01 % que sufrieron las acciones del fabricante canadiense de la BlackBerry en el mercado Nasdaq tras desvelar en Nueva York su nuevo sistema operativo, BB10, y dos teléfonos inteligentes, con los que tratará de recuperar el terreno perdido frente a Apple o Samsung.

Por otra parte, la red social Facebook terminó con un avance del 1,46 %, pero bajaba más de un 4 % en las operaciones electrónicas tras el cierre de los mercados, en el que presentó unos resultados que no agradaron a los inversores.

Nueva York, 30 ene (EFE).- El fabricante canadiense de la BlackBerry cayó hoy el 12 % en el mercado Nasdaq tras presentar su nuevo sistema operativo, BB10, y dos nuevos “smartphones”, que no parecieron convencer a los inversores de que podrán competir con el iPhone de Apple o los Android de Google.

Las acciones de la compañía, que dejará de llamarse Research In Motion para adoptar el nombre de BlackBerry, se desplomaron este miércoles un 12,01 % ó 1,88 dólares para cambiarse por 13,78 dólares cada una, de forma que acumulan una caída del 18 % en los últimos doce meses.

En un evento visto ampliamente como una de las últimas oportunidades de la empresa para salir a flote, BlackBerry desveló un dispositivo sin teclado físico pero con una pantalla táctil de 4,3 pulgadas, el Z10, así como un “híbrido” que une su tradicional teclado a una pantalla más reducida (de 3,1 pulgadas), el Q10.

El Z10 se podrá comprar a partir de mañana en Reino Unido y desde el 5 de febrero en Canadá por 149,99 dólares con un contrato de tres años, mientras que habrá que esperar hasta marzo para que llegue a Estados Unidos y Latinoamérica; en tanto que el Q10 se empezará a comercializar en abril a nivel mundial.

Entre las características del nuevo sistema operativo con las que la empresa quiere volver a competir en el mercado del “smartphone” destaca BlackBerry Balance, que permite tener dos perfiles diferentes en un mismo aparato para separar el uso profesional del personal.

Otro de los platos fuertes del nuevo software es BlackBerry Hub, que unifica los mensajes de texto, instantáneos, correos electrónicos y novedades en las redes sociales en una barra lateral que se puede consultar sin necesidad de abandonar la aplicación que esté abierta en ese momento.

La empresa también presentó una oferta de más de 70.000 aplicaciones para esos nuevos teléfonos, entre las que se encuentran Skype y Whatsapp, pero con grandes ausentes como Netflix, Spotify o Google Maps, y todavía lejos de las 700.000 aplicaciones que ofrecen tanto Apple como Android.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo