Tasas de interés se reducen 25 puntos básicos

Informe. En la primera reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se confirmó que quedan en 4%

Por Publimetro Colombia

Tal y como se esperaba y atendiendo el llamado del Gobierno, la junta directiva del Banco de la República decidió reducir 25 puntos porcentuales las tasas de interés.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que: “esta decisión ayuda a orientar el crecimiento de la economía del país que tiene un buen ritmo y el comportamiento positivo de la industria lo permite”.

Según los datos reportados en el cuarto trimestre de 2012, la confianza del consumidor y los créditos de consumo le dieron más seguridad a la junta directiva del Banco Central para tomar esta decisión.

A pesar de la incertidumbre frente al comportamiento de la inversión, las expectativas en el sector generan la tranquilidad para reducir las tasas. 

En el contexto internacional, para 2013, las medidas adoptadas por las autoridades europeas y las mejoras en las condiciones financieras han reducido la probabilidad de que se presente una fuerte recesión en la zona del euro. En Estados Unidos, la última información sugiere que su economía podría crecer a un ritmo algo menor que lo estimado para 2012. El crecimiento de China se mantiene cerca del 8%. Con todo ello, se espera que en el presente año la demanda externa siga débil y se expanda a una tasa similar a la de 2012.

La economía colombiana crece por debajo de su potencial, la inflación observada y proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3%, y no se vislumbran presiones alcistas sobre la misma en el futuro cercano. En estas circunstancias, la evaluación del balance de riesgos indica la conveniencia de reducir la tasa de interés de intervención a 4%. Las acciones de política monetaria están encaminadas a que en 2013 el producto se sitúe cerca de la capacidad productiva de la economía, sin poner en riesgo la meta de inflación ni la estabilidad macroeconómica del país.

Frente a la posición de la compra de reservas internacionales, el Banco de la República aseguró que seguirá comprando dólares con lo que espera acumular 3000 millones de esta divisa entre febrero y mayo de este año, con compras diarias no inferiores a US$ 30 millones.

Con un monitoreo constante del comportamiento de la economía, inflación y situación internacional, el Banco espera potencializar el crecimiento económico del país.

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo