Economía

La Bolsa de Tokio cierra con ganancias impulsado por el sector bancario

Tokio, 29 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio retomó hoy la línea positiva tras la caída de la víspera, impulsada por la fuerte apreciación de los valores bancarios ante mejores expectativas de beneficio para este año fiscal, que en Japón concluye el 31 de marzo.

PUBLICIDAD

El selectivo Nikkei ganó 42,41 puntos, un 0,39 por ciento, y quedó en 10.866,72 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 6,98 puntos, un 0,76 por ciento, hasta 920,76 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, las ganancias las lideraron los de banca, metalúrgico y minero, mientras que los de construcción, minorista y textil registraron las principales pérdidas de la sesión.

Recomendados

Tras cerrar ayer en negativo, en la jornada de hoy no hubo una dirección clara del mercado, que finalmente se decantó por el terreno positivo alentado por la compra de valores financieros, después de las informaciones que preven fuertes beneficios en 2012 para los principales grupos bancarios del país, según los analistas.

En este sentido, el diario económico Nikkei adelantó hoy que las tres principales entidades niponas, Mitsubishi UFJ Financial Group, Mizuho Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group, ganarán más de lo previsto en este año fiscal tras la buena racha que ha encadenado desde finales del año pasado el índice bursátil tokiota.

Las noticias llevaron a Mitsubishi UFJ Financial Group a ganar hoy un 3,8 %, mientras que Mizuho Financial Group subió un 2,9 % y Sumitomo Mitsui Financial Group avanzó un 4,4 %.

Su optimismo acompañó también a corredurías como Nomura Holdings, que se apreció un 1,6 %, y Daiwa Securities Group, que cerró con un avance del 1,9 %.

El mercado también se benefició de la política de estímulos aplicada por el primer ministro, Shinzo Abe, en medio de su estrategia para reflotar las finanzas del país con medidas agresivas de flexibilización monetaria coordinadas con el Banco de Japón.

El operador de telefonía KDDI avanzó un 2,8 %, después de que la compañía elevara hoy su beneficio operativo y sus ingresos para este año fiscal gracias a las ventas del iPhone de Apple y otros «smartphones».

Las exportadoras se beneficiaron de la nueva caída del yen, que se intercambió temporalmente en la banda alta de los 90 yenes con el dólar y en la de los 122 yenes con el euro.

El yen propulsó a valores como el fabricante de robótica industrial Fanuc (+2,8 %) o el de semiconductores Tokyo Electron (+1,7 %).

En la primera sección terminaron al alza 889 valores, frente a 663 que perdieron terreno y 145 que concluyeron invariables, en una jornada en la que el volumen de negociación se situó en 3.474,77 millones de acciones, por encima de los 3.072,14 millones del lunes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último