Economía

Amazon pierde 39 millones de dólares en 2012 por el fuerte aumento de costes

Nueva York, 29 ene (EFE).- El gigante estadounidense de las ventas por internet Amazon vio cómo su modelo de negocio sufría una dura prueba en 2012, año en el que perdió 39 millones de dólares debido a que el aumento de gastos se comió literalmente un incremento de ventas del 27 %.

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La compañía con sede en Seattle (Washington) anunció hoy sus resultados anuales, en los que el fuerte incremento de las ventas, que llegaron a 61.090 millones, quedó anulado por un aumento aún mayor de los gastos operativos, que crecieron un 28 % hasta 60.417 millones.

Amazon tuvo un beneficio operativo de 676 millones (862 millones en 2011) y tras computar mayores gastos por intereses e impuestos, cerró el año con 39 millones en rojo, después de haber logrado un beneficio neto de 631 millones de dólares en el ejercicio anterior.

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El resultado por acción fue una pérdida de 0,09 dólares, frente al beneficio neto de 1,37 dólares por título registrado en 2011, según detalló la compañía en un comunicado.

Durante el último trimestre computado, el cuarto de 2012, que es al que los mercados estadounidenses prestan más atención, la compañía ganó 97 millones de dólares, un 45 % menos que los 177 millones obtenidos del mismo período de 2011.

Aquí también se produjo un fenómeno similar: las ventas trimestrales subieron un 22 % hasta los 21.270 millones de dólares, pero el beneficio neto quedó en 0,21 dólares por acción (0,38 en el período octubre-diciembre de 2011) ya que los gastos subieron casi en la misma proporción.

Las cifras trimestrales quedaron por debajo de lo que habían pronosticado los analistas financieros.

Aún así, el beneficio operativo durante el cuarto trimestre aumentó un 56 % hasta 405 millones de dólares, añadió Amazon.

Para el primer trimestre de 2013, la compañía espera un aumento de ventas de entre el 14 y el 26 % sobre el período similar de 2012, y el resultado neto oscilaría entre pérdidas de 285 millones y beneficios de 65 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, explicó que la empresa está «en la transición que estábamos esperando» pero insistió en que está bien posicionada gracias a su fuerte presencia en el mercado del libro electrónico y de la venta de música y productos audiovisuales por internet.

Bezos añadió que, tras cinco años, los libros electrónicos son ya «una categoría multimillonaria y de crecimiento rápido», puesto que sus ventas subieron aproximadamente un 70 % el año pasado, mientras que las ventas de libros de papel tuvieron un incremento del 5 % en diciembre, el aumento más bajo durante ese mes en 17 años.

Amazon destacó que su tableta Kindle Fire HD fue, por segundo año consecutivo, el producto más vendido, aunque siguió sin divulgar datos de las unidades vendidas.

Los resultados divulgados hoy incidieron en los comentarios que han hecho los últimos años los analistas financieros en el sentido de que el modelo de negocio de la empresa dirigida por Bezos está centrado en aumentar sus ventas y su cuota de mercado por encima de la rentabilidad.

Las acciones de Amazon, que habían caído un 5,68 % en la jornada del martes en la bolsa, se dispararon más de un 10 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de las contrataciones al considerar los inversores que los resultados eran mejores de lo que temían.

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