Europa subraya ante sus socios latinoamericanos la mejora de su economía

Por Publimetro Colombia

Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, expuso hoy ante empresarios europeos y latinoamericanos las mejoras de la economía europea y su buena posición como inversor a nivel internacional, y subrayó que ya ha superado la fase “aguda” de la crisis.

De Gucht participó hoy en Santiago de Chile en la cumbre empresarial entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que precede a la que celebran los jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones hoy y mañana.

El comisario reconoció que la UE todavía se encuentra en un “momento difícil”, con una tasa de crecimiento aún “muy débil” y a un “alto y creciente desempleo”.

Pero enfatizó que “la parte aguda de la crisis ha pasado”.

“Hay incluso señales positivas en países que fueron especialmente golpeados por la crisis”, dijo, y mencionó que España ha incrementado sus exportaciones en los últimos meses, y que es posible que Irlanda, país rescatado por sus socios comunitarios, pueda volver a financiarse en los mercados a finales de año.

A pesar de las dificultades, “Europa todavía es el mayor mercado del mundo”, con 500 millones de consumidores, así como el principal exportador e importador y el mayor receptor de inversiones extranjeras directas, recalcó De Gucht.

En su opinión, el comercio internacional y las inversiones “son una parte fundamental de la solución de los desafíos a los que se enfrenta Europa”.

En ese contexto, reconoció que la economía comunitaria se contrajo el último año, pero subrayó que esa contracción “fue un 75 % menor de lo que habría sido sin los ingresos procedentes del comercio con el resto del mundo”.

Por su parte, el primer ministro de Francia, Jean Marc Ayrault, fue contundente en su intervención al afirmar que “Europa está de vuelta”.

El jefe del Gobierno francés hizo un repaso de las medidas que la UE ha puesto en marcha para superar la crisis que afecta especialmente a los países de la zona euro.

En concreto, destacó los progresos para lograr una unión bancaria en la UE, así como el “pacto por el crecimiento y el empleo” para estimular esas áreas de forma paralela a los esfuerzos por lograr la consolidación fiscal.

“El crecimiento de los países más amenazados de la zona euro empieza a remontar”, aseguró.

“Algunos pueden decir que Europa ha tardado un poco (…), pero ya hemos dejado atrás estos problemas”, concluyó, y abogó por “aprovechar todas las ocasiones para impulsar las relaciones comerciales” entre la UE y la Celac.

Ayrault lanzó un “mensaje de confianza y esperanza en el futuro de América Latina y Europa”, y reconoció especialmente la “vitalidad” del subcontinente.

El primer ministro francés insistió en que las inversiones entre Europa y Latinoamérica “necesitan un ambiente jurídico claro y no discriminatorio”, de forma que se puedan respetar los acuerdos internacionales y “dar un horizonte a largo plazo a los empresarios”.

En tanto, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, manifestó en el foro empresarial que la crisis también “evidenció la necesidad de reforzar nuestra colaboración”.

“Se verifica una atención doble, en el sentido de que Europa debe abrirse al mundo y establecer nuevas relaciones económicas y políticas”, apostilló.

Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, instó hoy a los países de América Latina y el Caribe a abrir más sus mercados a las inversiones y el comercio, con el fin de favorecer un crecimiento sostenible y evitar medidas proteccionistas.

“Lo que necesitamos para un crecimiento duradero de la economía mundial son unos mercados abiertos”, enfatizó De Gucht en una intervención ante empresarios de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Santiago de Chile, donde hoy y mañana se celebra la séptima cumbre birregional y la primera desde que se creó la Celac.

El comisario puso de relieve que “hay muy pocos productos hoy que no incorporen un componente o un servicio de otro país”, lo que significa que “el comercio internacional y la inversión están ahora en el corazón del proceso de producción”.

En su opinión, la transferencia de tecnología es una de las principales bazas para favorecer el comercio, y recordó que dos tercios de todos los proyectos de investigación y desarrollo de esta región se originaron en Europa.

Para que el comercio ayude al desarrollo sostenible, consideró que no puede abordarse como una política única sino que debe ser apoyado por reformas que garanticen un ambiente empresarial competitivo mediante una firme política de competencia, la liberalización de los servicios y buenas oportunidades de educación.

Además, los países deben adoptar medidas para proteger la salud pública, la seguridad en el trabajo y el medioambiente, ya que “una regulación competitiva -dijo- puede minar la competitividad”.

“Todas las partes de los acuerdos que firmamos, incluidos nosotros mismos, se comprometen a implementar las principales convenciones internacionales sobre trabajo y medioambiente”, recordó.

Para el político belga, Europa, América Latina y el Caribe “tienen que hacer juntos más para promover mercados abiertos”.

El comisario abogó por trabajar a nivel global para concluir la Ronda de Doha para la liberalización comercial y responder a la llamada del G20 en el sentido de evitar cualquier medida proteccionista, pero también en el plano bilateral, creando marcos reguladores estables para la inversión.

Además, destacó que unos mercados abiertos también son “el camino hacia adelante” para los países de América Latina y el Caribe, y apuntó que “las economías de la región más abiertas son las que han tenido más éxito”.

Por su parte, el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, enfatizó en su alocución ante los empresarios que “la inversión es clave, y debe hacerse con respeto social y ambiental”.

“Chile tiene una gran meta, aspira a ser un país desarrollado, al igual que otros países de la región”, resaltó Moreno, quien dijo que para conseguir esa meta “hay que crecer a tasas muy importantes”.

El jefe de la diplomacia chilena hizo un repaso de los acuerdos de libre comercio que su país ha cerrado en los últimos años, y destacó entre ellos el que está en vigor con la Unión Europea.

En los últimos 20 años Chile ha firmado 20 acuerdos comerciales con 57 países, que cubren aproximadamente el 90 % de su comercio exterior, según datos oficiales.

“Las inversiones y el comercio exterior son los dos grandes motores que han permitido el crecimiento económico”, señaló el ministro de Exteriores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo