Economía

Repsol eleva más de 8 puntos su tasa de reemplazo, que supera el 170 por ciento en 2012

Madrid, 25 ene (EFE).- La petrolera española Repsol cerró 2012 con una tasa de reemplazo de reservas de hidrocarburos superior al 170 %, lo que supone un aumento de al menos ocho puntos respecto a 2011 (162 %), según la presentación remitida hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).

La tasa de reemplazo de una petrolera refleja la relación entre el petróleo que extrae y las nuevas reservas que descubre, por lo que indica sus posibilidades futuras de extracción y suministro.

Los recursos contingentes -yacimientos de gas o petróleo que se han descubierto y sobre los que todavía no se ha tomado la decisión de invertir en su extracción- se situaban a fecha de septiembre en torno a 1.800 millones de barriles equivalentes de petróleo (mboe), frente a los 1.509 mboe con los que cerró 2011.

Recomendados

En la presentación, Repsol ha avanzado que este año prevé abrir 32 pozos, aunque esta cifra podría elevarse hasta 40 en función de las capacidades de la compañía de conseguir plataformas.

En 2013, la petrolera desarrollará una «fuerte» actividad exploratoria «offshore» (bajo el mar) en Brasil, Estados Unidos Noruega y Canadá.

Además, retomará la búsqueda de hidrocarburos en Libia, donde quedó interrumpida con motivo de la guerra civil desatada en el país a comienzos de 2011.

La petrolera que preside Antonio Brufau también volverá a explorar en Argelia, tras los permisos recibidos el año pasado, y desarrollará operaciones en Rusia, donde se ha aliado con la firma local Alliance Oil.

De cara a 2014, Repsol se ha marcado como objetivo perforar una treintena de pozos, principalmente en Angola, Libia, Noruega, Brasil y Estado Unidos, así como entrar en Colombia.

Otras zonas en las que estudia explorar el año que viene son en Kurdistán, Portugal, Namibia y Canadá, según la presentación en la que Repsol desgrana sus planes exploratorios para 2013 y 2014, año en el que prevé que los recursos contingentes vuelvan a superar los 300 mboe.

El plan estratégico de Repsol 2012-2016 prevé inversiones de 19.100 millones de euros, con una inversión anual de 2.900 millones de euros en Exploración y Producción.

Al final del periodo, su producción de hidrocarburos alcanzará los 500.000 millones de barriles equivalentes de petróleo al día, con tasas interanuales de crecimiento del 7 %.

El plan, que se basa en un precio del barril de crudo brent de 80 dólares, contempla que Repsol mantenga durante el periodo una tasa de reemplazo 120 %, diez puntos más que en su anterior estrategia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos