Economía

Concurrida carrera para suceder a Pascal Lamy al frente de la OMC

Ginebra, 31 dic (EFE).- Tres latinoamericanos, tres asiáticos, dos africanos y un oceánico competirán en los próximos meses para convertirse a partir del 1 de septiembre de 2013 en el nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ganador sustituirá al francés Pascal Lamy, que ocupa la dirección general desde 2005 -el que acaba es su segundo mandato- y que cierra una difícil etapa marcada por la crisis económica mundial y el estancamiento desde 2008 de la ronda de Doha, el proyecto para dar un nuevo impulso liberalizador al comercio mundial.

Nunca hasta ahora se habían presentado tantos candidatos para ocupar un puesto difícil, en un momento en el que las turbulencias de la economía mundial han supuesto un notable incremento de las políticas proteccionistas en diversas partes del mundo.

Recomendados

Comienza ahora un largo proceso de consultas entre los 158 Estados miembros de la OMC, que debe concluir a finales del próximo mes de mayo, después de que los aspirantes se presenten ante el Consejo General (máximo órgano permanente de la organización) para exponer sus programas y propuestas para los próximos cuatro años.

A continuación se creará un comité formado por los presidentes del Consejo General, del Órgano de Resolución de Disputas y del Órgano de Revisión de Políticas Comerciales, que en función de sus consultas solicitarán al candidato peor posicionado que se retire, en un proceso que se prolongará hasta que sólo quede un aspirante.

El objetivo es lograr que el candidato sea aceptado por consenso y que no haya que llegar a una votación, algo que ocurrió en 1998 para la elección del neozelandés Mike Moore y que, según recordaron fuentes diplomáticas, puso a la OMC en una situación de división «como no se había visto y como no se ha vuelto a ver».

El nuevo director general tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013 por un periodo renovable de cuatro años.

Lo que es seguro es que el nuevo director general representará a un país emergente o poco desarrollado, rompiendo lo que ha sido hasta ahora una norma casi inalterada en la OMC y en su antecesor Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), de que la máxima responsabilidad recaía en un representantes de los países ricos.

Con la excepción del tailandés Supachai Panitchpakdi, que fue director general de la OMC entre 2002 y 2005, el organismo que vela por el impulso y la justicia del sistema internacional de comercio ha sido dirigido hasta ahora de manera consecutiva por un británico, dos suizos, un irlandés, un italiano, un neozelandés y un francés.

El hecho de que el futuro director general no provenga del mundo rico es una señal del cambio que ha experimentado la economía internacional en los últimos años, con una creciente influencia de los países emergentes en detrimento de los países desarrollados.

Entre los nueve candidatos confirmados a ocupar la máxima responsabilidad ejecutiva de la OMC figuran tres latinoamericanos: la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, el economista y ex político mexicano Herminio Blanco y el actual embajador brasileño ante la OMC, Roberto Azevedo.

González fue directora de la División Agrícola de la OMC entre 2005 y 2009, negoció el tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos y representa a un país que es señalado siempre como ejemplo de liberalización comercial.

Blanco fue secretario de Comercio y Fomento Industrial de México y negociador del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica (TLC), que vinculó a partir del 1 de enero de 1994 a Estados Unidos, México y Canadá y sirvió como ejemplo para otros pactos regionales.

Azevedo, por su parte, es embajador de carrera en el ministerio de Relaciones Exteriores y representa a Brasil ante la Organización Mundial del Comercio desde 2008, tras dirigir previamente la delegación brasileña en las negociaciones de la Ronda de Doha.

Sus competidores serán el ministro surcoreano de Exteriores y Comercio, Taheo Bark, el ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser, el ex ministro jordano de Industria y Comercio, Ahmad Hindawi, la diplomática keniana Amina Mohamed, la ministra indonesia de Turismo e Industrias Creativas, Mari Pangestu, y el ex ministro de Comercio ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen.

Comienza desde ya el juego de las negociaciones y las alianzas, con un incierto resultado, en el que el ganador posiblemente sea el candidato que menos recelos despierte entre los Estados miembros.

Por Fernando Puchol

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos