Colombia renegocia el contrato de Cerro Matoso con la multinacional BHB Billiton

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 28 dic (EFE).- Las autoridades mineras de Colombia renegociaron el contrato de explotación de hierro y níquel de la mina Cerro Matoso, de propiedad de la multinacional BHB Billiton, ubicada en el caserío Montelibano, en el departamento de Córdoba (norte), se informó hoy.

Un comunicado del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Minería (ANM) señala que entre los acuerdos logrados en la renegociación se acordaron inversiones sociales en poblaciones cercanas al yacimiento y un aumento de las regalías que recibe el Gobierno colombiano.

“Con esta actualización, el país y las regiones recibirán unos ingresos del orden de 11 billones de pesos (unos 6.209 millones de dólares), incluyendo pagos por regalías, impuestos y compensaciones adicionales”, agrega el comunicado.

Precisó que en materia de regalías, éstas pasarán del 12 al 14 por ciento. Ese aumento del 2 por ciento se “dará de manera escalonada hasta el final del contrato actual, en el 2029”.

Igualmente, la minera se comprometió a realizar inversiones en tecnología que permitan un mayor aprovechamiento de la mina al prolongar su vida útil.

También se otorga la opción de una prórroga condicionada desde el año 2029 hasta el 2044 siempre y cuando “la empresa alcance mayores niveles de procesamiento del mineral en los próximos 10 años y cumpla con los diferentes componentes del contrato”.

De la misma forma, la compañía tendrá que realizar inversiones sociales por unos 10 millones de dólares en los próximos tres años en varios pueblos cercanos al yacimiento.

Señala, además, que el contrato con Cerro Matoso “se encuentra vigente con vencimiento en el 2029 y cuya legalidad fue ratificada por el Consejo de Estado”.

Por último, las autoridades mineras explican que con este acuerdo, el Gobierno Nacional pretende asegurar la continuidad de los proyectos mineros, garantizar la estabilidad laboral, mejorar las condiciones de participación del Estado y la comunidad, para promover el desarrollo sostenible del sector.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo