Economía

YPF suma un nuevo socio para desarrollar el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta

Buenos Aires, 28 dic (EFE).- La petrolera argentina YPF anunció hoy la firma de un nuevo acuerdo, esta vez con Bridas, de capitales locales y chinos, para desarrollar el gigantesco yacimiento de recursos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

El nuevo socio estratégico se suma así a la estadounidense Chevron, con la que YPF selló hace diez días un convenio para el desarrollo de «shale oli» (petróleo no convencional) en las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, también en Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, con una inversión de 1.000 millones de dólares.

En el caso de la sociedad con Bridas, participada por la china CNOOC y la familia argentina Bulgheroni, el acuerdo prevé una inversión inicial de 1.500 millones de dólares, según informó YPF en un comunicado remitido a la Bolsa de Buenos Aires.

Recomendados

El acuerdo fue firmado hoy en la capital argentina por Miguel Galuccio, titular de YPF -petrolera controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol-, y Carlos y Alejandro Bulgheroni, en representación de Bridas.

El convenio le da a Bridas un período de exclusividad de 60 días para negociar los términos y condiciones finales por los cuales YPF cederá el 50 por ciento de su participación en las áreas Bajada de Añelo y Bandurria, dos áreas de Vaca Muerta, principalmente con presencia de «shale oil» (petróleo no convencional).

Estas áreas comprenden una extensión de 201 kilómetros cuadrados y 462,4 kilómetros cuadrados, respectivamente, ambas en la provincia de Neuquén (suroeste).

Según el acuerdo, inicialmente YPF cederá un total de 183,6 kilómetros cuadrados por los cuales Bridas se compromete a realizar los desembolsos «correspondientes a los respectivos porcentajes de participación de YPF y Bridas en la inversión inicial del programa de desarrollo, estimada en 1.500 millones de dólares, durante un período de 24 meses», dijo la petrolera argentina en un comunicado.

Asimismo, el acuerdo prevé que, con el objetivo de ser invertidos en las siguientes fases de desarrollo, Bridas proveerá financiación para YPF por 500 millones de dólares.

El proyecto de desarrollo prevé una etapa inicial de dos años, con la perforación de 130 pozos, que se iniciará en 2013.

Bridas es dueña del 40 por ciento de Pan American Energy (PAE), que, después de YPF, es la segunda mayor productora de petróleo de Argentina y en la que la mayoría accionarial (60 por ciento) está en manos de BP (British Petroleum).

PAE anunció hoy, más temprano, que en los próximos cinco años invertirá 3.400 millones de dólares para la explotación de gas natural en Argentina a partir de un convenio firmado con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

YPF, en tanto, prevé para 2013-2017 un plan de inversiones por 37.200 millones de dólares para la búsqueda de nuevas reservas, la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales y el aumento de su capacidad de refino, entre otros ítems.

La petrolera argentina anunció el hallazgo del yacimiento de petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta en 2011 tras resultados exitosos en la fase de exploración y su desarrollo significará para el país suramericano salir de su actual situación de déficit energético.

El gigantesco yacimiento se extiende sobre una superficie total de 30.000 kilómetros cuadrados que, según estimaciones del sector, podría desarrollarse por completo en un período de diez años, con un esfuerzo inversor de 25.000 millones de dólares por año.

Repsol, que mantiene un 12 % de participación en YPF y ha demandado al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones, demandó el pasado 4 de diciembre a Chevron ante un tribunal federal de Nueva York por el entendimiento de la petrolera estadounidense con la argentina para desarrollar dos áreas de Vaca Muerta.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos