Economía

Wall Street suma cinco días en rojo y pierde los 13.000 por miedo al abismo

Nueva York, 28 dic (EFE).- La incertidumbre sobre el «precipicio fiscal» en Estados Unidos continuó hoy haciendo mella en Wall Street, que cerró por quinto día consecutivo en números rojos y llevó a su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, a perder la barrera psicológica de los 13.000 puntos.

La referencia de la principal plaza financiera del mundo, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, cerró la sesión con un fuerte descenso del 1,21 % hasta situarse en las 12.938,2 unidades, con lo que acumuló un descenso semanal del 1,92 %.

El selectivo S&P 500 se dejó este viernes el 1,1 % (-15,67 puntos) hasta las 1.402,43 enteros, y acumuló durante la semana un descenso del 1,94 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 0,86 % (-25,6 puntos) para colocarse en 2.960,31 unidades, con un retroceso semanal del 2,01 %.

Recomendados

Desde los primeros compases de la jornada los inversores en Wall Street se decantaron por un decidido ánimo vendedor en medio de la incertidumbre por el futuro de la primera potencia mundial ante la falta de avances en las negociaciones para evitar el «abismo fiscal» que podría llevar a su economía a una nueva recesión.

Todas las miradas siguieron puestas este viernes en Washington, donde el presidente, Barack Obama, convocó a una reunión en la Casa Blanca a los líderes de ambos partidos en el Congreso para intentar destrabar las negociaciones, encuentro que continuaba tras el cierre de los mercados.

En presencia del vicepresidente, Joe Biden, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, demócratas y republicanos intentan cerrar un acuerdo de última hora que evite las subidas generalizadas de impuestos y masivos recortes al gasto público para reducir el déficit que entrarán en vigor en enero si no se sella un pacto.

Según fuentes allegadas a las negociaciones, el presidente Obama quiere que se mantengan los recortes de impuestos pero solo para los que perciben ingresos por hasta 250.000 dólares anuales, mientras que los republicanos quieren que éstos se prorroguen para todos los contribuyentes, incluyendo los más ricos.

Los analistas temen que la economía de Estados Unidos entre en recesión si no se cierra un acuerdo antes del 31 de diciembre, al coincidir en el tiempo unos recortes automáticos del gasto púbico, especialmente duros en Defensa, y aumentos generalizados de impuestos, así como el recorte de las prestaciones al desempleo.

Mientras, líderes demócratas acompañados de familias de clase media y pequeños empresarios se congregaron frente al Capitolio para exigir a los republicanos desbloquear la negociación: se calcula que de no haber un acuerdo esas familias afrontarán en promedio unos impuestos adicionales de 2.200 dólares el próximo año.

Al otro lado del Atlántico las principales plazas financieras del Viejo Continente también recibieron con preocupación las noticias que llegaban desde Washington, que contribuyeron al cierre bajista en Madrid (-1,81 %), París (-1,47 %), Milán (-0,82 %), Fráncfort (-0,57 %) y Londres (-0,49 %).

Durante la tensa jornada, dominada por la incertidumbre en torno al «abismo fiscal», se conoció que el índice de ventas de casas pendientes en Estados Unidos subió un 1,7 % en noviembre, el tercer mes consecutivo de aumento, en otro indicio de que la reactivación del mercado inmobiliario se ha fortalecido.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 90,8 dólares por barril, el oro descendía a 1.656,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,322 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendió al 1,69 %.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos