Economía

Brasil anuncia que postulará al embajador Roberto Azevedo para dirigir la OMC

Río de Janeiro, 28 dic (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy su decisión de postular al embajador Roberto Azevedo para suceder el año que viene al francés Pascal Lamy en la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el período 2013-2017.

La candidatura de Azevedo, un embajador de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y que representa a Brasil ante la OMC desde 2008, será presentada por «instrucción» de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, según un comunicado de la cancillería.

«La candidatura brasileña representa la importancia atribuida por el país al fortalecimiento de la OMC y busca contribuir al progreso institucional de la organización y al desarrollo económico y social mundial», asegura la nota.

Recomendados

«El embajador Roberto Azevedo reúne importantes cualificaciones para el ejercicio de la función de director general de la OMC, como el amplio conocimiento de la organización, de sus mecanismos y de sus potencialidades», agrega el comunicado.

La cancillería brasileña aseguró que el embajador está directamente involucrado en asuntos económicos y comerciales hace más de 20 años y que, como jefe del Departamento Económico del Ministerio de Exteriores entre 2005 y 2006, comandó la delegación brasileña en las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC.

Igualmente fue director de un departamento de la cancillería responsable por los contenciosos comerciales de Brasil con otros países, entre ellos la demanda a Estados Unidos por sus subsidios al algodón y la presentada contra la Unión Europea por subsidios a la exportación de azúcar.

El comunicado recuerda igualmente que Brasil es uno de los miembros fundadores de la OMC y que el país ha desempeñado un papel importante en el sistema multilateral de comercio, incluso como uno de los principales negociadores en la Ronda de Doha.

La elección del sucesor de Pascal Lamy, un proceso que comenzará el 31 de marzo del próximo año y podrá extenderse hasta el 31 de mayo, ya cuenta con al menos ocho candidatos, incluyendo el economista mexicano Herminio Blanco, que fue el principal negociador de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Latinoamérica cuenta por ahora con tres candidatos debido a que Costa Rica postuló a su ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Igualmente han sido postulados aspirantes de Ghana, Indonesia, Nueva Zelanda, Jordania y Kenia.

Según las normas de la OMC, tras la presentación de candidatos hasta el 31 de diciembre, se abrirá un largo proceso de consultas entre los 158 miembros de la organización, que debe concluir a finales de mayo.

Los aspirantes se presentarán ante el Consejo General de la OMC, que se reúne el 29 de enero, para exponer sus programas.

El nuevo director general tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013 por un periodo renovable de cuatro años.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos