Economía

La aerolínea portuguesa TAP supera por primera vez los 10 millones de pasajeros en un año

Lisboa, 26 dic (EFE).- La aerolínea portuguesa TAP rebasó por primera vez los 10 millones de pasajeros en un año, gracias en parte a los buenos resultados en sus rutas a Estados Unidos y África.

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Según informó hoy en un comunicado la compañía, el récord se alcanzó el pasado 24 de diciembre, en el vuelo que aterrizó a las 11.08 en Lisboa procedente de Belo Horizonte (Brasil).

En ese día la compañía registró un total de 10.018.974 pasajeros, un 4,4 por ciento más que en el año anterior hasta esa fecha.

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En todo 2011 la aerolínea transportó un total de 9.752.000 personas.

Las rutas a Estados Unidos fueron las que más crecieron en términos relativos, un 19,3 por ciento más de pasajeros respecto al mismo período del año anterior, un aumento debido en parte a la reciente apertura de los vuelos de Miami.

Las conexiones de TAP con países africanos ofrecieron las siguientes con mejores resultados, con un 10,4 por ciento de pasajeros más.

Las rutas de Europa fueron las que más aumentaron en términos absolutos, ya que transportaron 300.000 pasajeros más que en 2011.

En Brasil, donde TAP tiene vuelos a diez ciudades diferentes, se registraron las mejores tasas de ocupación, que llegaron a cerca de 83 por ciento.

A pesar de los buenos resultados en cuanto a volumen de pasajeros, la compañía que dirige el brasileño Fernando Pinto anunció en noviembre unas pérdidas de 50 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2012.

Además, la aerolínea se encuentra en proceso de privatización, que se retrasó por tiempo indefinido el pasado 20 de diciembre tras rechazar el Gobierno portugués la oferta del magnate brasileño-colombiano Germán Efromovich, pese a ser la única presentada.

La compañía, con sede en Lisboa, opera desde 1945 y vuela a una treintena de países de África, Europa y América, con un total de 76 destinos, gracias a una flota de 71 aviones y más de cinco mil empleados.

Melilla, 26 dic (EFE).- Helitt Líneas Aéreas ha puesto a la venta los billetes de sus vuelos a Melilla correspondientes a la próxima temporada de verano, una ruta que estará operativa hasta el 26 de octubre del 2013.

Según informa hoy la aerolínea en una nota, los viajeros ya pueden reservar sus vuelos para la próxima temporada con antelación, gracias a la cual podrán beneficiarse de precios más económicos.

Helitt mantiene las rutas y horarios que actualmente opera, con conexiones directas entre Melilla y Madrid, Málaga y Barcelona.

Además de las rutas desde Melilla, también están ya a la venta para verano de 2013 los billetes de la conexión Málaga-Casablanca, que opera los lunes, jueves, viernes y domingos.

Lisboa, 26 dic (EFE).- El Gobierno portugués estudia este jueves la venta de la gestora de aeropuertos ANA, la mayor privatización del año, con un valor de hasta tres mil millones de euros y a la que concurren empresas de Argentina, Brasil y varios países europeos.

El Consejo de Ministros luso, que la semana pasada optó por no vender la aerolínea TAP al único interesado, el magnate colombiano-brasileño Germán Efromovich, por 340 millones de euros, tiene ahora cuatro aspirantes a administrar los aeropuertos de Lisboa, Oporto, el Algarve y las Azores.

La colombiana Odinsa se retiró este mes de la puja final que se disputan ahora la francesa Vinci, la alemana Fraport, la argentina Corporación América y la suiza Zúrich Airport, que está asociada a la brasileña CCR entre otros inversores.

La venta de ANA está encuadrada en el programa de ajustes presupuestarios y reformas del sector público luso exigido por el rescate financiero de 78.000 millones de euros que concedieron el año pasado a Portugal la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho ha realizado ya este año el grueso de las ventas de activos del Estado, tras deshacerse del 21,3 % de la eléctrica EDP por 2.700 millones de euros, y traspasar la transportadora nacional de energía, REN, por 592 millones, en ambos casos a empresas estatales chinas.

Para la venta de la aeroportuaria ANA, el aspirante mejor posicionado, según los medios lusos, es el grupo francés Vinci, cuya supuesta oferta de pagar tres mil millones de euros y promover la internacionalización de los aeropuertos de Portugal se considera la más atractiva entre los especialistas.

Le sigue la propuesta de la alemana Fraport, que gestiona el aeropuerto de Frankfurt y cuya oferta, respaldada por el fondo australiano de inversiones IFM, se calcula en unos 2.600 millones de euros.

Los brasileños de CCR, asociados el grupo del aeropuerto de Zúrich, y la Corporación América de Argentina, que lidera el consorcio EMEA y gestiona varias terminales en Latinoamérica, han presentado ofertas más bajas, de acuerdo con lo trascendido de fuentes extraoficiales.

Las condiciones de la licitación, que prohíben vender la empresa antes de cinco años, fueron exigentes y solo admitieron pujas de entidades con experiencia en gestión de aeropuertos con más de diez millones de pasajeros, un volumen de negocio mayor de 400 millones de euros y capitales superiores a los 2.000 millones.

En el mismo consejo de ministros se estudiará la privatización de los astilleros de Viana do Castelo, en el norte del país, por los que han presentado ofertas la empresa brasileña Río Nave y la rusa RSI Trading.

Pero esta operación apenas supondría unos diez millones de ingresos al Estado luso, dado que los astilleros, con graves problemas de viabilidad, acumulan un pasivo de unos 270 millones de euros.

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