Economía

El presidente colombiano aboga porque EE.UU. logre un acuerdo fiscal

Bogotá, 24 dic (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abogó hoy porque los dirigentes de Estados Unidos logren un acuerdo para que la economía de ese país no caiga al «precipicio fiscal» porque eso afectaría no solo a ese país, sino al mundo.

«Ojalá que estas navidades hagan reflexionar a los dirigentes norteamericanos para que se pongan de acuerdo y no permitan que la economía se caiga por ese precipicio fiscal, porque realmente sería un golpe muy duro para la economía norteamericana y, a su vez, para el mundo», dijo Santos en una entrevista con RCN radio.

El mandatario colombiano señaló que América Latina está pendiente de lo que está sucediendo en las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Partido Republicano.

Recomendados

A juicio de Santos, «ellos deben ser conscientes de que eso no es solamente un tema doméstico, sino un tema que tiene repercusiones internacionales. Eso nadie lo puede esconder».

El pasado 22, el Congreso de EE.UU. comenzó el receso navideño sin aprobar un plan para evitar el «abismo fiscal», que conllevará una subida sistemática de impuestos a principios de 2013, si republicanos y demócratas no logran un acuerdo antes de que acabe el año.

De otro lado Santos aseguró que la economía colombiana va muy bien y mantendrá su dinámica en el año 2013.

«Afortunadamente nuestra economía en términos generales va bien. Creo que este año terminamos con un crecimiento cercano al cuatro por ciento. Ojalá sea inclusive por encima, pero va a ser cerca al cuatro por ciento», matizó Santos.

Añadió que los pronósticos para el año entrante no son nada malos y «son de un crecimiento parecido o un poquito mayor».

Sin embargo, remarcó que «lógicamente que eso depende muchísimo también de lo que suceda con los precios de los productos que nosotros producimos y exportamos, y depende de muchas variables. Pero la economía colombiana va muy bien».

En el tema de la paz, Santos dijo que mantiene el «optimismo moderado» y señaló que los diálogos avanzan en las mejores condiciones.

«Yo he dicho que entré a este proceso con un optimismo moderado y sigo con ese optimismo moderado. Hay que tener una dosis de escepticismo, pero no vamos a encontrar mejores condiciones que las que tenemos en este momento. Estamos avanzando y sigo con ese moderado optimismo; si hay una oportunidad que se pueda dar, es esta», manifestó.

El mandatario señaló que en unas semanas, el equipo negociador del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían dar a conocer un primer acuerdo en relación con el primer punto de la agenda que tiene que ver con la política agraria integral.

«Iremos avanzando sobre los puntos, eso nos dará una idea y las dos partes han acordado que irán anunciando los avances de común acuerdo. Vamos a esperar en este tema agrario a ver si en unas semanas… las partes anuncian que se avanzó en el tema agrario», anotó Santos.

El pasado viernes, el Gobierno de Colombia y las FARC cerraron un nuevo tramo de los diálogos de paz.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos