El Parlamento alemán aprueba con clara mayoría el tercer paquete para Grecia

Por Publimetro Colombia

Berlín, 30 nov (EFE).- El Parlamento alemán aprobó hoy con una clara mayoría el tercer paquete de ayudas para Grecia, con los votos de buena parte de los diputados de la coalición de Gobierno y el respaldo mayoritario de las principales agrupaciones de oposición, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.

La única agrupación que votó en bloque en contra de las nuevas ayudas fue la formación de La Izquierda, partido resultante de la fusión entre el pos-comunista Partido del Socialismo Democrático (PDS) y grupos disidentes de origen socialdemócrata.

La Izquierda ha anunciado incluso que pedirá al Tribunal Constitucional (TC) que examine si las nuevas ayudas son compatibles con la Constitución alemana.

Las ayudas fueron aprobadas en la cámara baja alemana con 473 votos a favor, 100 votos en contra y 11 abstenciones.

El SPD y Los Verdes, pese a su respaldo a las ayudas acordadas el lunes pasado en Bruselas, criticaron duramente en el debate la política frente a la crisis europea del Gobierno de Angela Merkel.

El presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, acusó al Gobierno de no decir toda la verdad sobre la situación de Grecia y de aplazar, para después de las elecciones generales de otoño de 2013, una quita a la deuda griega que considera inevitable.

“Ustedes sólo han ganado tiempo. Al rescate de Grecia pertenece inevitablemente una condonación de la deuda y éste es un tema que el Gobierno evita como evita el demonio el agua bendita”, dijo Steinmeier.

Pese a todas las reservas, Steinmeier justificó el voto a favor de su partido diciendo que no se podía dejar a los griegos en la estacada.

El copresidente del grupo parlamentario verde, Jürgen Trittin, dijo que la necesidad de aprobar las nuevas ayudas es el resultado de una política equivocada del Gobierno alemán que ha apostado durante demasiado tiempo de forma unilateral por la austeridad y el ahorro.

“Con una política solamente de austeridad no se podrá salvar el euro”, dijo Trittin.

La vicepresidenta del grupo parlamentario de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, calificó las ayudas de “incineración irresponsable del dinero de los contribuyentes para favorecer a los banqueros y a los especuladores”.

Wagenknecht criticó al SPD y a Los Verdes por aprobar las ayudas y lamentó que no se esté pasando factura a las elites económicas griegas que son en buena parte las responsables de la situación actual.

Al comienzo del debate, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, subrayó los progresos realizados por Grecia para afrontar su crisis financiera y de deuda, aunque pidió paciencia para el que socio europeo consiga afrontar la situación.

“Pueden apreciarse los primeros progresos, pero el camino que hay ante nosotros es largo”, dijo Schäuble ante el pleno del Bundestag, la cámara baja alemana.

El jefe del Tesoro alemán aseguró ante los diputados germanos que las autoridades de Atenas trabajan con gran entusiasmo para aplicar las reformas necesarias y que en los últimos años han logrado reducir apreciablemente su déficit público.

Tras afirmar que el país mediterráneo está consiguiendo incrementar su competitividad, Schäuble pidió a los miembros del Bundestag un amplio apoyo a la acordada ampliación del paquete de rescate para Grecia.

Bruselas, 30 nov (EFE).- La eurozona no tiene ningún “plan B” para Grecia si la recompra de deuda por parte de ese país no logra la suficiente aceptación por parte de los acreedores privados, pero confía en que el proceso concluya con el resultado esperado, indicó hoy una fuente europea.

“No, no hay ningún plan B”, dijo la fuente, que agregó que si fracasa el programa, del que se conocerán probablemente el próximo lunes los detalles, como la horquilla del precio y el calendario, los ministros de Finanzas de la eurozona “tendrán que volver a reunirse” porque entonces las proyecciones en las que se basan los cálculos del plan “ya no serán completamente válidas”.

Eso obligará al Eurogrupo a hacer “una completa revaluación” del programa de rescate, agregó.

Si el resultado de la recompra de deuda a un descuento considerable por parte de Grecia se queda sustancialmente por debajo de las expectativas, el rescate y Grecia se encontrarán “en una situación muy, muy complicada”, admitió la fuente.

No obstante, se mostró “confiado en que la recompra de bonos procederá según lo previsto”.

El pasado día 28 el Eurogrupo acordó una nueva fórmula del rescate griego y un próximo tramo de 43.700 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la eurozona conocerán el lunes en su reunión del Eurogrupo los detalles del programa de recompra, de cuyo éxito depende también la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate griego.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguró tras el último Eurogrupo que solo una vez se especifique y se conozca el resultado de la recompra de deuda por parte de Grecia estará dispuesta a recomendar al consejo de esa institución la continuación del rescate griego.

La fuente europea dijo que el resultado de la recompra de deuda se conocerá previsiblemente a mediados de diciembre.

Negó por otro lado que el FMI vaya a salirse del rescate griego -al que aporta un tercio de los fondos- si el programa de recompra de deuda no obtiene la aceptación esperada.

El FMI, si bien ha defendido sus intereses más allá de lo que hubiera gustado a algunos, dijo, “ha tenido en cuenta los intereses de Grecia”, afirmó.

Entre las medidas acordadas el pasado martes figura flexibilizar la reducción del nivel de deuda, que tendrá que ser rebajado por Atenas hasta el 124 % en 2020 frente al 120 % anteriormente establecido, lo que supone aminorar la carga de la deuda griega en unos 40.000 millones de euros.

No obstante, Grecia tendrá que tener una deuda “sustancialmente” inferior al 110 % del PIB en 2022.

Para rebajar la deuda, la eurozona acordó recortar de nuevo los tipos de interés de los préstamos bilaterales concedidos a Grecia, al reducirlos en 100 puntos básicos -hasta 50 puntos-.

Además se bajarán en 10 puntos básicos las comisiones que Grecia paga al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por los préstamos y se ofrece a Atenas una moratoria de 10 años en el pago de intereses al fondo temporal de rescate.

Por último se amplía el vencimiento de los préstamos bilaterales y de los créditos del FEEF en 15 años, se financiará un programa de recompra de deuda por parte de Grecia y los Estados miembros de la eurozona traspasarán al país las ganancias que han sacado los bancos centrales nacionales de los bonos griegos que tienen en sus carteras desde 2010, a raíz del programa de compra de deuda del BCE.

Dado que Portugal e Irlanda no tendrán que participar en la rebaja de los intereses ni tampoco transferir las ganancias de sus bancos nacionales sobre los bonos griegos, al estar ya bajo un programa de rescate, las demás medidas que se han acordado para Grecia no se aplicarán a estos dos países, señaló la fuente.

El Eurogrupo también analizará el futuro rescate a Chipre, si bien no tomará ninguna decisión, a la espera de que se publiquen, a finales de la próxima semana o a principios de la siguiente, los resultados de la auditoría de la banca para recapitalizarla. EFE

Berlín, 30 nov (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, destacó hoy los progresos realizados por Grecia para afrontar su crisis financiera y de deuda, aunque pidió paciencia para que el socio europeo consiga afrontar la situación.

“Pueden apreciarse los primeros progresos, pero el camino que hay ante nosotros es largo”, dijo Schäuble ante el pleno del Bundestag, la cámara baja alemana, que se prevé que a lo largo de la jornada apruebe mayoritariamente el nuevo paquete de ayudas acordado por los países de la zona del euro en Bruselas.

El jefe del Tesoro alemán aseguró ante los diputados germanos que las autoridades de Atenas trabajan con gran entusiasmo para aplicar las reformas necesarias y que en los últimos años ha logrado reducir apreciablemente su déficit público.

Tras afirmar igualmente que el país mediterráneo está consiguiendo incrementar su competitividad, Schäuble pidió a los miembros del Bundestag un amplio apoyo a la acordada ampliación del paquete de rescate para Grecia.

Para el ministro germano, la cámara baja decide con su votación si continúa el rescate de Grecia o se interrumpe, aunque se da por sentado un voto favorable al nuevo paquete de ayudas, ya que los partidos del Gobierno y la oposición socialdemócrata y verde ya anunciaron su respaldo.

Schäuble advirtió, sin embargo, de que no se deben plantear incentivos erróneos para los esfuerzos de reforma de Grecia y rechazó por ello las especulaciones acerca de una posible quita de la deuda helena.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo