Economía

La inflación en España baja en noviembre 6 décimas y se sitúa en el 2,9 por ciento

Madrid, 30 nov (EFE).- La inflación interanual se situó en noviembre en España en el 2,9 %, seis décimas menos respecto a octubre, debido fundamentalmente a la caída de los precios de las gasolinas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

PUBLICIDAD

El dato definitivo se conocerá el próximo 13 de diciembre y, de confirmarse, supondría una importante mejora en la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), después de que esta se situara en octubre en el 3,5 %, la más alta desde mayo e 2011.

El INE también publicó hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (Ipca), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se ha mantenido en noviembre en el 3 %, cinco décimas menos respecto al mes anterior.

Recomendados

El descenso de la inflación interanual rompe la senda alcista mantenida desde hace cuatro meses e iniciada en julio, aunque el IPC todavía mantiene tasas cercanas a las de agosto, cuando el índice se situó en el 2,7 %.

En el descenso de la inflación interanual de noviembre repercutió la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes en este mes, ya que el precio de la gasolina se redujo un 8,41 %, y el del diesel un 5,46 %, tras haber registrado máximos históricos en septiembre.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último