Corea del Sur pospone de nuevo el lanzamiento del cohete espacial Naro-1

Por Publimetro Colombia

Seúl, 29 nov (EFE).- Corea del Sur pospuso hoy el lanzamiento de su cohete Naro-1 (KSLV-1) por segunda vez tras el fallido intento del pasado 26 de octubre, debido a un nuevo problema detectado en la lanzadera espacial, desarrollada parcialmente con tecnología local.

La salida del cohete estaba prevista para las 16.00 hora local (07.00 GMT) desde la base espacial de la isla de Naro, a unos 485 kilómetros al sur de Seúl, pero la cuenta atrás se detuvo cuando faltaban menos de 17 minutos.

La operación, que se podría retrasar al menos cuatro días, tuvo que posponerse tras detectarse “señales anómalas en el sistema del vector de empuje” de la segunda etapa del cohete, indicó el viceministro surcoreano de Ciencia y Tecnología, Cho Yul-rae.

Un funcionario del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) precisó que el sistema que controla el vector de empuje consumía una cantidad excesiva de electricidad, algo que en dispositivos como el Naro-1 se debe, generalmente, a un cortocircuito.

Los vectores de empuje determinan la capacidad del cohete de maniobrar la dirección de la fuerza de su motor, necesaria para controlar variables como la altitud o la velocidad angular de la aeronave.

Se trata de la segunda vez que la operación se pospone después de que en octubre, unas horas antes de la cuenta atrás, fue detectada una pieza de fabricación rusa dañada entre el cohete y la plataforma de lanzamiento.

En esta ocasión el fallo se localizó en la segunda etapa del cohete, cuyo peso a plena capacidad alcanza las 140 toneladas y que está diseñada y ensamblada en el país asiático.

De lanzarse finalmente con éxito el KSLV-1, Corea del Sur se convertirá en el decimotercer país que logra enviar al espacio un cohete desde su territorio, lo que abriría las puertas al desarrollo de un cohete de fabricación cien por cien nacional, el KSLV-2, mediante un programa de tres etapas hasta el año 2018.

En agosto de 2009 Corea del Sur ya realizó un primer intento de lanzar el cohete Naro-1, pero entonces la misión fue definida como “un éxito a medias” porque no logró liberar adecuadamente el satélite que portaba.

Posteriormente, en junio de 2010, se efectuó otro lanzamiento que terminó en un clamoroso fracaso al estallar el cohete aproximadamente a los dos minutos de despegar por problemas en el sistema eléctrico.

El actual programa espacial Naro comenzó en 2002, pero la falta de tecnología clave obligó a Corea del Sur a solicitar la colaboración de Rusia, un país con un éxito del 93,6 % en los 3.100 lanzamientos que ha realizado de 1950 a 2011.

La primera etapa de lanzamiento de Naro-1 ha sido construida en el centro espacial Khrunichev ruso, mientras que la segunda ha sido producida por un consorcio de 150 empresas surcoreanas lideradas por el Instituto Surcoreano Aeroespacial.

Corea del Sur ha enviado al espacio cerca de 10 satélites, pero todos desde plataformas y cohetes foráneos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo