Uno de cada tres colombianos cotiza pensión a los 65 años

Por Publimetro Colombia

El panorama del sistema de pensión en Colombia generó preocupación en sindicatos y gremios por la baja cantidad de afiliados.

Según las cifras presentadas por el ministro de trabajo, Rafael Pardo, hay 16,9 millones de personas afiliadas al sistema de pensiones, de las cuales 9,3 millones no se encuentran activas y 7,6 millones sí, por lo que uno de cada tres colombianos cotiza pensión.

Cerca del 55% de las personas afiliadas a los dos sistemas pensionales no se encuentran activos, es decir, no han consignado durante los últimos seis meses y se reportan como afiliados.

El estudio también reveló el rango salarial de las personas afiliadas a sistemas de pensión y afirmó que el 8,8% recibe un salario mínimo; el 59,7%, más de un salario mínimo pero menos de dos, y el 20,9%, entre dos y menos de cuatro salarios mínimos vigentes.

Otra cifra alarmante revelada por el estudio es que en Colombia el 20% de la población más pobre recibe solo el 0,1% de los subsidios de pensiones; mientras que el 20% de la población con más poder adquisitivo recibe el 86,3% de los subsidios de pensiones. “Eso es inaceptable”, dijo el ministro Pardo.

Los altos costos fiscales que acarrea el sistema de pensión es otra de las dificultades a las que se enfrenta el sistema de pensiones. En la actualidad, el 24% del Presupuesto General de la Nación se destina al gasto pensional y la deuda asciende a 116,2% del Producto Interno Bruto.

Durante los próximos días, el ministro de Trabajo seguirá socializando con la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales la situación que vive el sistema de pensiones del país.

Preguntas frecuentes

¿A qué edad empiezo a cotizar?

Desde que consigue su primer trabajo estable puede empezar a cotizar sus semanas de pensión afiliándose a cualquiera de los dos sistemas, tanto público como privado.

Doble cotización
¿Con dos trabajos, cotizo en ambos?

Debe cotizar de acuerdo a la proporción de los dos salarios devengados. Recuerde que la suma no debe exceder los 25 salarios mínimos

Desempleo
¿Sin trabajo puedo cotizar?

Claro que sí. La idea es que cualquier persona pueda cotizar ya sea como empleado o como independiente, mientras más rápido lo haga, más rápido completa el monto.

Antes
¿Puedo consignar la pensión antes?

Según el decreto 1406 de 1999, los trabajadores independientes pueden consignar la pensión antes, pero recuerde que la causación de la misma se hará mensualmente.

Temporal
¿Cuánto tiempo debo cotizar?

A partir de 2012, el número de semanas requeridas para llegar a la pensión por vejez es de 1225.

Exterior
¿Puedo cotizar fuera de país?

Los colombianos que viven en otro país están afiliados inmediatamente al sistema de pensiones de Colombia y pueden hacer sus aportes cotizando desde el exterior.

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo